Andrés Alsina

Andrés Alsina

Periodista todoterreno desde 1967, se formó en Buenos Aires con el privilegio de las enseñanzas de Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky. Trabajó para el periódico CGT de los Argentinos, semanario Confirmado, diario La Opinión. Exiliado en Suecia desde 1977, ejerció su profesión en el semanario Invandrartidning y Radio Nacional de Suecia. De regreso en Montevideo en 1986, trabajó en el diario El Día por tres años, La Mañana por 17 meses y El Observador por más de diez años. Actualmente es colaborador en Brecha y editor de la revista Rocket, de periodismo narrativo.

En El Observador estuvo cinco años a cargo de una sección bautizada «Miradas urbanas» que ocupaba la contratapa. Allí se volcó a textos minimalistas cinco veces por semana en 800 palabras; extraordinaria práctica para recuperar lo aprendido con sus maestros y desarrollar el género a su manera. Esto lo capacitó en la materia y desde 2006 es docente de periodismo narrativo en la Universidad ort.

En su deambular obtuvo algunos galardones y estímulos: Premio Anual de Literatura del mec 1998, género crónica periodística; becario en 2000 de la John Simon Guggenheim (junto con Ana Solari); y en 2003, Premio Juan Rulfo, dado a un texto que llamó «cuento» porque no había por entonces dónde presentar un reportaje, que es lo que era.

En su tiempo libre escribió y publicó, en 1998, Oficios del tiempo, crónicas en coautoría con el fotógrafo Carlos Contrera; en 2004, Secretos públicos. El difícil acceso a la información del Estado y la necesidad de transparencia, investigación en coautoría con Mariana Zabala; en 2009, el reportaje Silencio, violencia doméstica, y en 2011, Historias de verdad, siete reportajes, una crónica, un cuento y una nota biográfica.

 

Títulos de este autor: