José Luis Olascuaga nació en Montevideo el 22 de Noviembre de 1959. Obtuvo premios o menciones en diez concursos literarios en Uruguay (entre ellos Municipal de Montevideo y Feria del Libro –3 veces–) y fue uno de los doce finalistas del Premio Planeta 2001 en Barcelona. Ha publicado cinco novelas y seis libros de cuentos o de ensayos. Cursó la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu y ha estrenado tres obras de teatro y un guión cinematográfico.
Como periodista colaboró desde 1978 con Aportes, Liberarse, La Jornada, Cauce, Periscopio, Cuadernos de Marcha, “Internacionales” de La Hora, “Deportes” y “Bibliográficas” de El Popular, “Fútbol”, “Política” y “Culturales” de Brecha, “Policiales” de La República y de El Diario, coordinó el suplemento deportivo de La República (años 1992-93), fue Jefe de Política de La República (1994) y de El Diario de la noche (1995-96) y de “Internacionales” de El Diario (1997); escribió “Historias de fútbol y de vida” en Últimas Noticias, en Señor Fútbol y en A la cancha, relatos y “Crítica Teatral” en Posdata y en Latitud 30-35, “Contratapas Elecciones 89” en La hora popular, “Investigaciones” en La República y actualmente en La Onda Digital hace crítica de cine. Fue encargado de “Gastronómicas” y “Bibliográficas” en La guía del ocio y es desde 2000 reportero de Tenfieldigital.
Entre sus títulos más importantes donde el misterio, la mitología y los temas de actualidad se entrecruzan, se destacan El Código Gardel, Identikit, Chau Bogart, Las luces del estadio, Gardel antes de Gardel, Rompiendo la historia, Casal vs. Damiani, Paco, poder y Tv, La mirada de Federico y sus comedias Pecados intelectuales, Best seller y A un dios desconocido.
Es coautor de Mi revolución del profesor José Ricardo De León, de El gol del siglo de Edgardo Alcides Ghiggia y de Al fondo de la red y Orsai en el paraíso de José Francisco Sasía.
Renueva semanalmente su sitio web Olascuaga.net.

Títulos de este autor: