Mario Bergara es  Economista y Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Es Doctor en Economía (Ph.D.) de la Universidad de California, Berkeley. Sus campos de especialización fueron la regulación y la economía de las instituciones, siendo uno de los miembros de su tribunal de tesis doctoral el Prof. Oliver Williamson, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía en el año 2009 por sus desarrollos en economía institucional y costos de transacción.

Fue Jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Uruguay y Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) desde su creación en el año 2001. A partir de 2005, integró el equipo económico de los gobiernos frenteamplistas, siendo Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas hasta 2008, presidente del Banco Central del Uruguay hasta 2013 y Ministro de Economía y Finanzas hasta marzo de 2015. Actualmente, se vuelve a desempeñar como Presidente de la Autoridad Monetaria del país.

Es Profesor Grado 5 de Teoría de contratos, de Economía de la regulación, de Economía de las instituciones y de Microeconomía bancaria en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Ha enseñado a niveles de posgrado en Argentina, Paraguay, Perú y Cuba. Ha publicado libros y artículos en áreas de economía institucional, regulación de servicios públicos y economía bancaria a nivel nacional e internacional. Ha dirigido proyectos referidos a dichos temas, patrocinados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fue galardonado con el Premio Internacional 2008 Elise y Walter Haas de la Universidad de California, Berkeley, que reconoce anualmente a un ex alumno internacional por su contribución al desarrollo de las políticas públicas en su país.

 

Títulos de este autor: