Ricardo Pascale (Montevideo, 1942) es doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Economía Aplicada) por la Universitat O. de Catalunya, Barcelona, y posdoctorado en Finanzas por la University of California, Los Angeles, (UCLA). Su título de grado de Contador Público lo obtuvo en la Universidad de la República, Uruguay (1966). Sus áreas de interés académico son Finanzas y Economía de la Innovación y del Conocimiento.

Vinculado desde estudiante a la docencia y la investigación —actividades que mantiene hasta el día de hoy—, obtiene en 1969, a la edad de 26 años por concurso de méritos y pruebas, el cargo de Catedrático de Finanzas en la Udelar, fundando así la primera Cátedra de Finanzas en la estructura universitaria uruguaya. En 1999 crea el Posgrado de Especialización en Finanzas y en 2005 funda, también en la Udelar, la primera Maestría en Finanzas del Uruguay.

Es profesor invitado y conferencista en universidades de diversos países como Estados Unidos, Italia, España, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, entre otros.

Con el retorno de la democracia al Uruguay en 1985, es convocado para ejercer la Presidencia del Banco Central del Uruguay, posición que ocupó desde 1985 a 1990, para volver a ella en el período 1995-1996.

Es autor de numerosos textos y artículos científicos, entre los que se destaca Decisiones Financieras (6.ª edición, Pearson Prentice-Hall, 2009), libro de texto de numerosas universidades de América Latina y Europa.

El Dr. Pascale es asesor en sus áreas de especialización de países, instituciones y empresas, así como también consultor de organismos internacionales como ONU, Banco Mundial, FMI, BID. Es, asimismo, miembro de la American Economic Association, American Finance Association, Joseph A. Schumpeter International Society, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía del Uruguay, entre otros.

Paralelamente a su carrera académica, desarrolla desde su infancia una intensa actividad artística en las artes visuales. Hacia 1992 se vuelca a la escultura, llegando en 1999 a representar a Uruguay en la prestigiosa Bienal de Venecia.

Títulos de este autor: