SANGUINETTI. La otra historia del pasado reciente – de Álvaro de Giorgi

SANGUINETTI. La otra hostoria del pasado reciente - de Álvaro de GiorgiJulio María Sanguinetti es uno de los políticos más relevantes del Uruguay contemporáneo.

Una figura controversial que ha generado adhesiones —fue electo dos veces presidente de la República—, pero también rechazos. La apología de su extensa participación en la vida pública nacional ha sido promovida por él mismo, tanto desde su faz más político-partidaria como, últimamente, intelectual.

El rechazo a su desempeño gubernamental, fundamentalmente asociado a su política de impunidad respecto a los vejámenes cometidos en dictadura, ha sido un lugar común de la prensa cultural de izquierda y los organismos de derechos humanos. Sanguinetti ha estado siempre, de un modo u otro, en el centro de los debates sobre el denominado «pasado reciente», sin embargo no existía hasta ahora un abordaje académico  que contribuyera a complejizar la mirada sobre este actor evitando los atajos fáciles de la repulsión o (auto)idolatría.

A partir de una extensa investigación enmarcada en los estudios interdisciplinarios sobre memorias y desde la antropología política, este libro propone colmar este vacío existente. 

Álvaro de Giorgi LageardÁlvaro de Giorgi Lageard nació en 1967, es licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina). Enseña en la Universidad de la República desde el año 1995, en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, desempeñándose como docente de antropología política en la Licenciatura de Ciencias Antropológicas. Integró el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina. En el año 2005 obtiene el régimen de Dedicación Total y en el 2009 accede al Sistema Nacional de Investigadores (ANII-MEC) en la categoría I. Actualmente se desempeña como docente e investigador del Polo de Desarrollo Universitario «Políticas Culturales y Políticas de la Cultura» en el Centro Universitario Regional Este, sede Maldonado, de la Universidad de la República.

Su área de especialización es la antropología política. También participa del campo de estudios interdisciplinarios sobre memoria del pasado reciente. Publicó el libro El magma interior. Política, cultura y territorio en la Fiesta de la Patria Gaucha (Ed. Trilce, 2002), obra que recibió el Primer Premio de la categoría Ciencias Sociales y Jurídicas Inédita, otorgado por Premios Anuales de Literatura del MEC (edición 2002). Posee también publicaciones en capítulos en libros y artículos en revistas especializadas tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ha expuesto su producción científica en numerosos eventos y congresos nacionales e internacionales. 

>

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes