A través de las confidencias de Mariana, una mulata bonithina hija de un rico portugués y una esclava africana, en los tiempos en que Brasil no era libre y dependía de la corona portuguesa, conocerás a su amigo del alma, un joven visionario llamado Joaquim José da Silva Xavier.

Nace en Pombal (Brasil), a los 11 años él y sus seis hermanos quedan huérfanos y sobreviven como pueden, su padrino se hace cargo de sus estudios y aprende el oficio de dentista por el cual más adelante se le conocerá con el nombre de Tiradentes (sacamuelas).

Desde muy joven le preocuparon las injusticias, la esclavitud y las condiciones precarias en las cuales vivían los mineros de la zona y como los portugueses se aprovechaban de esa situación.

Llega a ser comerciante y alférez de la corona. Con gran coraje y decisión, de corazón generoso y amante del progreso, él y un grupo de amigos patriotas desplegaron toda su actividad revolucionaria por su amor a Brasil; fue el jefe de la Conjuración o Confabulación Mineira.

El desenlace fue terrible y se cuenta en este libro, pero Joaquim José da Silva Xavier fue uno de los primeros héroes republicanos y luchadores por la independencia americana.

Isabel Amorín. Nació en la ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento del mismo nombre, aunque no ejerce en el momento, es maestra de toda la vida y ha desempeñado su tarea tanto en escuelas rurales como en su ciudad natal y en Montevideo. Le apasiona la historia y sus libros dan cuenta de eso, le gusta leer y charlar con los niños incitándolos a leer.
Ganadora en el 2007 del premio Bartolomé Hidalgo de Literatura Infantil-juvenil por
El arcón viajero. Vivencias en Colonia del Sacramento, obra también traducida al portugués en el año 2009, O Baú Viajante. Tiene una extensa y exitosa producción. Es autora entre otros libros de: Iatire, la hija del cacique; El pequeño Karaí Guazú, historias de la niñez de Artigas; El Éxodo, juegos, peligros y sueños; La misteriosa Isla de Flores; El arcón viajero II; El arcón viajero III; La vuelta del éxodo. Hazañas y sorpresas.