Ángel Campodónico entrevistado por La Mañana de El Espectador por su biografía “Maggi”

“Es posible hacer de todo más o menos bien y con éxito”

El martes 22 de diciembre de 2015, se presentó la biografía del recientemente fallecido Carlos Maggi, escrita por Miguel Ángel Campodónico. Maggi fue escritor, periodista, historiador, dramaturgo y referentes de la cultura uruguaya. Falleció el pasado 15 de mayo a los 92 años producto de un infarto.

El también escritor, ensayista y periodista uruguayo,Miguel Ángel Campodónico fue el encargado de escribir la biografía de Maggi. Campodónico (escritor de ficción y no ficción) se ha destacado por sus libros referentes a personalidades públicas de Uruguay. Las vidas de Juan María Bordaberry, Sánchez Padilla, Villanueva Saravia, Danilo Astori, José Mujica, entre muchos otros, han sido redactadas por él.

En esta ocasión, el turno fue para Carlos Maggi. Campodónico nos visitó en La Mañana de El Espectador y dijo que, cuando se lo propusieron, le gustó la idea de hacer la biografía de Maggi por quién fue. “En sus 92 años de vida hizo de todo. Es más fácil enumerar qué no hizo Maggi”.

En la presentación del libro, estuvieron presentes Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Alberto Volonté. Campodónico dijo que fueron elegidos para la presentación, ya que formaron parte de la vida de Maggi. Los cuatro formaron parte de La Tertulia y por eso se conocían muy bien. A su vez, Rosencof fue uno de los grandes amigos que tuvo Maggi.

“Era un gran nadador, un gran bailarín y jugaba al billar muy bien”, dijo el autor haciendo referencia a que en el libro no sólo se cuenta lo más conocido sobre Maggi sino que también se conoce a la persona. “Es posible hacer de todo más o menos bien y con éxito”, se refirió a la vida de Maggi y cómo con intelectualidad y compromiso se puede ser bueno en diferentes ámbitos.

Saliendo de la presentación de su último libro, Campodónico se refirió a la actualidad de la cultura uruguaya. “Sería bueno que en las radio, en lugar de pasar siempre cumbia, salsa y merengue, se escuchara a Mozart tres veces por semana”, dijo aclarando que eso permitiría que la gente se acercara a otras expresiones culturales. A su vez, considera que la educación en Uruguay está en una situación grave. “No se trata de llevar a los centros educativos al Solís y al Sodre, sino que el Solís y el Sodre vayan a los centros educativos”.

Volviendo a hacer referencia a Maggi, Campodónico mencionó cosas que hacía el intelectual en los medios de comunicación y hoy desaparecieron. Humor fino, polémica, generador de opinión pública eran características del Maggi medíatico. A su vez, dijo que fue muy criticado por haber ingresado a los medios.

Por último, Campodónico dijo que, si bien tiene una propuesta para trabajar en otra biografía, le gustaría volver a la ficción que es el género que más le agrada.

Escuchar entrevista

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes