Memorias de ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya. Tomo I – de Amparo Menéndez-Carrión

Memorias de ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya - de Amparo Menéndez-Carrión«… con Memorias de ciudadanía, Uruguay entra por la puerta grande de la reflexión teórica […] un libro excepcional […] perfectamente armado y “acabado”, y abierto y sugestivo al mismo tiempo […] una bitácora para navegar el Uruguay de hoy y para pensar la realidad contemporánea a secas».

Paulo Ravecca, «Estudio Introductorio».

Editorial Fin de Siglo tiene el agrado de presentar una obra de tres tomos de publicación simultánea, con sus entregas en octubre, noviembre y diciembre.

Esta obra marca un parteaguas en la manera de pensar lo público y la ciudadanía en el Uruguay y también en situar «el significado de la experiencia uruguaya», como la llama la autora, en relación con cuestiones fundamentales de la teoría política –y de la acción– que van más allá de las fronteras nacionales.

Tras una ausencia de casi cuatro décadas, y con una destacada trayectoria académica internacional, Amparo Menéndez-Carrión regresó al Uruguay para internarse en su presente y procurar entenderlo. Durante diez años se concentró en un proyecto de dimensiones difíciles de imaginar para un solo autor. El resultado: una obra monumental, inabarcable en las posibilidades de reflexión –y las pistas de acción– que ofrece.

Salvo con sus convicciones, que ella no vacila en declarar en las primeras páginas y que marcan el carácter polémico de su propuesta, la autora no hace compromisos ni concesiones.

Memorias de ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada es una obra indispensable. En su aporte al pensamiento crítico el lector encontrará pistas para descifrar perplejidades y para confrontar preguntas acuciantes

 

Lea el estudio introductorio, CLIC AQUÍ

Amparo Menéndez-CarriónAmparo Menéndez-Carrión – Estudió en la Universidad de Minnesota (B.A., Ciencia Política/ Relaciones Internacionales, 1973), y posteriormente en la Universidad de Johns Hopkins (School of Advanced International Studies SAIS), donde se especializó en Política Comparada y Estudios Latinoamericanos (M.A., 1975) y se doctoró en Relaciones Internacionales y Política Comparada (Ph.D., 1985).

Su trayectoria académica como profesora-investigadora se ha desarrollado en una decena de países e incluye la cátedra en política comparada en universidades de las Américas y Europa como Profesora Visitante Distinguida, y el asesoramiento en el diseño, gestión y evaluación de programas de posgrado en ciencias sociales. Nacida en Uruguay y nacionalizada ecuatoriana, fue Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Ecuador, 1987-1991, 1991-1995).

Sus publicaciones sobre política latinoamericana, cultura política, y ciudadanía, como autora, editora y coeditora son numerosas y han aparecido en sellos editoriales de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su estudio crítico sobre el populismo y el clientelismo a partir del caso ecuatoriano, La Conquista del Voto (FLACSO-CEN, 1986, 556 pp.) figura como referencia de consulta obligada entre los especialistas. En el 2007 se publicó en Uruguay una Antología de su obra (Repensar la polis. Del clientelismo al espacio público, compilación y estudio introductorio de Paulo Ravecca, Montevideo: CLAEH, 270 pp.).

En agosto 2008 recibió del gobierno de Michelle Bachelet la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador, el máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros. Actualmente desarrolla su actividad de investigación, docencia, y asesoría a organizaciones sin fines de lucro, con base en Tokio. 

>

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes