Uruguay precisa más ciencia y más tecnología: todos lo sabemos.

Sin embargo, podemos hacer una constatación inesperada: en general, el aparato productivo urbano del país no empuja ese desarrollo.

Quien sí lo hace es el campo que inició, hace ya algunas décadas, una revolución silenciosa que tuvo como punta de lanza a los arroceros —Uruguay tiene el mejor rendimiento por hectárea de alta calidad a nivel mundial—.

Para el crecimiento del país en la última década fueron decisivas las mejoras ganaderas en genética, en trazabilidad, en métodos de cría y engorde; la forestación que alimenta a las plantas de celulosa, el mejoramiento en general de todos los cultivos, el incremento en calidad y cantidad de la producción lechera, todo esto realizado con la participación activa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Resalta por la rapidez de su implantación —que acompañó el meteórico aumento del precio de la tierra— la producción de soja con grandes capitales argentinos volcados en ella.

Más allá del peso en el PBI y en las exportaciones que tiene el sector agropecuario, todo indica que en los próximos años dinamizará la generación de conocimiento, agregando valor a su producción.

Es una falsa opción la de apostar al campo o a la innovación tecnológica: el agro es el sector más demandante de investigaciones adaptadas al país.

Comunicadores como Rosanna Dellazoppa y los integrantes de «La Tertulia Agropecuaria», que dirige junto a Emiliano Cotelo, nos ayudan a la necesaria integración cultural de esos dos mundos.

Este libro, que refleja el devenir tertuliano, permite aproximarnos a la dinámica del campo y a su relación con nuestro desarrollo y es un llamado de atención a los despreciativos preconceptos urbanos.

Rosanna DellazoppaRosanna Dellazoppa. Nació en Montevideo en 1964. Se crio en el departamento de Flores, donde cursó sus primeros años de educación formal. En tercer año de liceo ingresó al colegio Seminario, donde culminó la educación secundaria. En el año 83 ingresó a la Facultad de Agronomía, y terminó su carrera en 1987. En 1989 presentó su tesis de grado sobre el cultivo del trigo y participó del primer convenio de la Facultad de Agronomía con el sector productivo del litoral en torno a ese cultivo.

Trabajó en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICAA), y la Federación Uruguaya de los Grupos Crea (FUCREA). Actualmente trabaja en el área de comunicación rural asesorando empresas, particulares, organizaciones e instituciones educativas. Es coordinadora del espacio «La Tertulia Agropecuaria» del programa En Perspectiva, conducido por Emiliano Cotelo en radio El Espectador.

>