El campo para todos

En Agro. La revolución sorprendente Rosanna Dellazoppa aborda el motor productivo para un público no especializado.

“El libro busca responder de manera muy general y con lenguaje amigable al pedido de quienes quieren saber qué ha pasado en el campo en estos últimos diez años, describir lo que puedes ver desde la carretera cuando sales de la ciudad. Pero, por sobre todo, intenta acercarte al ser humano que está detrás de todos los procesos biológicos, para que cada vez que lleves un alimento a la boca, o vistas una prenda de cuero o lana, o veas un mueble de madera, puedas verlo de manera diferente, pues ahora conoces más de todos esto”. Así se presenta en la introducción Agro. La revolución sorprendente (Fin de Siglo, 168 páginas, $ 340) de Rosanna Dellazoppa.

La autora, ingeniera agrónoma y particularmente sensible a la brecha que distancia a las personas del campo con las de ciudad, propone un texto dirigido a quienes no quieren ser ignorantes de lo que ha sucedido en el campo en los últimos tiempos, un proceso que “muchos” llaman “revolución”. Se refiere así a la “revolución silenciosa” que inició el agro hace algunas décadas y que tuvo como “punta de lanza” a los arroceros. A su vez, aborda también las mejoras ganaderas en genética y trazabilidad, la forestación, el mejoramiento de cultivos y el incremento de la producción lechera y de soja.

Coordinadora del espacio La Tertulia Agropecuaria de En Perspectiva, el proyecto nació a partir de ese espacio radial, cuando el profesor José Rilla le consultó sobre la posibilidad de editar los intercambios que allí se mantenían como material de estudio para sus alumnos, ya que no había un único texto que reuniera información sobre la revolución en el campo. Después, una entrevista con el también historiador Gerardo Caetano, quien afirma que “no se puede entender al país si no se conoce el campo”, terminó de darle a Dellazoppa el impulso que necesitaba para emprender este proyecto.

En Agro Dellazoppa intenta, y logra, “desagronomizar” el lenguaje técnico que se suele utilizar para referirse a estos temas y, sin dejar de lado la precisión, hacerlo amigable para el lector no especializado. Y como dice Rilla en el prólogo, plantea un texto “tan actualizado y complejo como entrañable”. Una forma de leer desde otra perspectiva la interesante realidad de este siglo XXI.