Igualdad de género entre hombres y mujeres

Analizamos el rol del hombre y de la mujer a partir del libro “A lo macho” de Ruben Campero.

Ruben Campero señaló que desde la niñez en el hogar al varón se le dice: “hacete hombre, no llores” y expresó que muchas mujeres se refieren a la “masculinidad dominante”. Aunque también ese hombre se siente atemorizado por el avance en todos los terrenos de la mujer y como contrapartida en muchos aspectos se idealiza al hombre proveedor, que no puede llorar y que le tiene que poner el pecho a las balas. “Somos de hierro, cuasi robots, una máquina que no puede fallar”añadió nuestro panelista.

Pero esta figura del macho arquetipo, también sufre, aunque no lo puede mostrar y entonces sufre una depresión seca que debe ser sobrellevada en silencio, en soledad y buscando el escape a través del alcohol u otras adicciones.

Se le preguntó a Campero qué  modelo de hombre aspira la mujer y él contestó que “debe ser el papá proveedor de la familia pero tierno, suave y comprensivo”. Luego se refirió a las “masculinidades blandas” como aquellas donde en la pareja los pantalones los lleva la mujer. La mujer es dueña del capital emocional y ella se ocupa entre muchas tareas de la salud de toda la familia y de la educación de los hijos.

Para el final se hizo referencia a la peor cara del machismo en algunos hombres, que creen que la mujer es un objeto de su propiedad y lo traducen -por ejemplo-en la muy censurable violencia doméstica.