En Treinta y Tres, un mítico relator de fútbol se convierte en la primera víctima de la covid-19. Fogwill viaja a Montevideo, agarra frío y muere. Un hombre desaparece en medio de una quemazón de chanchos. En la futurista Federación Artiguista Uruguaya, un periodista investiga una planta productora de strogonoff sintético. Bajo los efectos de la pandemia, un barrio vuelve a sus viejos contornos. La muerte comienza a teñir la vida de una mujer que cumple años el 13 de marzo. Un infectado es forzado a exiliarse en una isla. Una ermitaña se enfrenta al demonio que mantiene a todos recluidos en sus casas. Un crucero se convierte en refugio del virus que consume la tierra. Un hombre reflexiona sobre el tiempo perdido; otro, sobre el suicidio. Una mujer rememora un terrible episodio de su adolescencia y una sobreviviente se hace camino en un mundo devastado. Una extraña droga se vuelve la única vía de escape al confinamiento.

Un comercio con nombre de película de Takeshi Kitano; una evocación al cine de los 50; la incansable búsqueda de una perra perdida; un pueblo sacudido por un asesinato; una muñeca que parece estar viva; una anciana sin memoria; una temible legión de vecinos poetas; un incendio devorador; un río que desaparece; una cocina infestada de babosas; el comienzo de un apocalipsis; los dos últimos hombres de la tierra…

27 autores, 27 lecturas para épocas de nueva (a)normalidad.

Autores:

Gustavo Alzugaray (Treinta y Tres, 1961)

Entre fines de la década de 1980 y mediados de la de 1990 escribió para varios suplementos culturales de Montevideo, como «Último tren» de La Hora Popular, «La República de Platón» del diario La República y «Culturas» del diario El Observador. También fue colaborador de la enciclopedia virtual Hencilopedia. Entre 1996 y 2010 escribió para La Guía del Mundo y el Informe de Social Watch, del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), donde integró el equipo de edición. Desde 2010 vive en Bruselas, Bélgica, donde trabaja como traductor y editor. En 2019 publicó su primera novela, Cien agujeros de gusano, en la editorial Fin de Siglo.

 

José Arenas (Montevideo, 1989)

Es escritor, tallerista, performer, letrista y difusor de tango. Ha ganado diversos concursos con cuentos y novelas. También fue ganador del Premio Nacional de Música en tres oportunidades. En poesía publicó Fueye Hembra y Sofía, el tango y otros desaciertos. En narrativa, Los rotos, Con un hilo de voz y Papeles suizos.

 

Gonzalo Baz

Es escritor, editor y librero. Dirige, junto a Dani Olivar, el sello Pez en el Hielo. En 2017 publicó Animales que vuelven, que recibió el Premio Ópera Prima del Ministerio de Educación y Cultura. Forma parte del colectivo de editores independientes Sancocho.

 

Carolina Bello (Montevideo, 1983)

Escritora y periodista. Publicó los libros Oktubre (2018), Urquiza (2016) —Premio Gutenberg de Literatura de la Unión Europea—, Saturnino (2013), Escrito en la ventanilla (2011) y es coautora de Viejas bravas (2017). Fue editada en Pelota de papel 2 y 3 (2017 y 2018), la americana Hispamérica (2014), Fóbal (2013), 22 Mujeres (2012) y la alemana Neues vom Fluss (2010). En Cuba publicó en la Antología de narrativa joven uruguaya y en Casa. Es Técnica en Comunicación Social y cursó la Licenciatura en Letras donde fue asistente de cátedra en Teoría Literaria. Impartió un curso sobre periodismo narrativo en la Universidad de la República. Entre otros medios escribió en la diariaBrecha y Quiroga. Actualmente escribe para Revista Afuera y ArteZeta (Argentina) y es guionista para cine documental en Medio & Medio Films.

 

Martín Bentancor (Canelones, 1979)

Es autor de los libros de cuentos Procesión (Sudestada, 2009), Montevideo (Trópico Sur, 2012), La lluvia sobre el muladar (Estuario, 2017) y Los colores primarios (+Quiroga, 2019) y de las novelas La redacción (Sudestada, 2010), Muerte y vida del Sargento Poeta (Banda Oriental, 2013), El Inglés (Estuario, 2015), La materia chirle del mundo (Llantodemudo, 2015) y El fondo del quilombo (Estuario, 2019). En el año 2013 obtuvo el Premio Narradores de la Banda Oriental y en el 2014 ganó el Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Juan de Dios Caballero (Montevideo, 1954)

Emigrado a Suecia en 1979 y luego a Noruega en 2007, es ciudadano noruego y se encuentra radicado en Moss, unos 50 kilómetros al sur de Oslo. Desde los 15 años ha tenido diversos trabajos; ha sido jardinero, limpiador, barman y jefe farmacéutico en Husnes, un pueblo lejos de todo. Hoy está retirado. En 2019 publicó su primera novela, Una tumba para Alfi (Fin de Siglo).

 

Susana Cabrera

Nació en Montevideo, Uruguay, pero vive en Tacuarembó desde hace años. Solo después de retirarse de la enseñanza —de filosofía y psicología— se dedicó de lleno a su pasión: escribir. Ha publicado con Fin de Siglo Los secretos del coronel, Las esclavas del RincónLa casa de los patiosEl vuelo de las cenizas, Locura, El pozo de las cerezas El consentimiento. Recibió el Premio Revelación del Bartolomé Hidalgo en el 2002 y fue finalista en el género ficción por El vuelo de las cenizas en 2005.

 

Jorge Chagas (1957)

Licenciado en Ciencia Política y magíster en Historia Política. Escritor, periodista y compositor. Ganador de siete Premios Nacionales de Literatura e Historia del Ministerio de Educación y Cultura, y del Premio Morosoli de Plata. Sus libros más recientes son El sable roto. La novela del coronel Lorenzo Latorre (Fin de Siglo, 2016), La diosa y la noche. La novela de Rosa Luna (Fin de Siglo, 2017) y El pardejón. La novela de Fructuoso Rivera, de próxima aparición.

 

Marcia Collazo

Ha publicado las novelas Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas (2011), La tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera (2012) y Heroica (2019); los cuentos A bala, sable o desgraciaLa pintura perdida de Renoir; los ensayos literarios Seguirte el vuelo. Amores y desamores de la historia uruguayaTe acordarás de mí; los libros de poemas A caballo de un signo Alguien mueve los ruidos; cuentos breves en diferentes antologías y ensayos literarios, históricos, jurídicos y filosóficos. Es columnista en la revista Caras y Caretas y ha colaborado en el semanario Bitácora y en Uy Press. Su obra ha sido publicada en Cuba, Francia, España y Argentina. Ha recibido numerosos premios en poesía y narrativa —de la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Museo de la Memoria y la Casa de Escritores del Uruguay—, así como el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación. Fue finalista en la terna de narrativa del Bartolomé Hidalgo, recibió el Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del Libro en 2011 y 2012, y el Premio Morosoli de Plata en narrativa nacional.

 

Carolina Cynovich (Montevideo, 1991)

Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Su libro para niños El hombre que da cuerda al mundo (Sigmar, 2014) ganó el Premio Sigmar-Mosca, y su novela El síndrome de las ciudades hermosas (Fin de Siglo, 2015) ganó el Premio Gutenberg por la editorial Fin de Siglo y la Unión Europea. Participó en varias antologías, como los Cuadernos de ficción de Estuario Editora y Género oriental de Irrupciones Grupo Editor. Uno de sus cuentos fue traducido al inglés y publicado en el Inventory Journal de la Universidad de Princeton. En los últimos años le encontró un particular encanto a la diversidad del mundo de las ranas e intenta buscarlas aunque se escondan. Imparte talleres de escritura y procesos creativos.

 

Andrea di Candia Bocage (1963)

Psicoanalista egresada de la Udelar. Ha publicado cuentos en España y Uruguay. Su primera novela, La partida (Banda Oriental), recibió el Segundo Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en 2014 y fue considerada Revelación por el jurado del Premio Bartolomé Hidalgo en 2015. En el 2017 publicó su segunda novela, Cadena de frío (Fin de Siglo).

 

César di Candia

Nació en Florida, Uruguay. Periodista y escritor, ha publicado los libros: Ni muerte ni derrota (1987), El viento nuestro de cada día (1989), Los años del odio (1993), La generación encorsetada (1994), El país del deja, deja (1996), Resucitar no es gran cosa (1997), Sólo cuando sucumba (2003), Concierto para doble discurso y orquesta (2003), La Paloma (2004), Tiempos de tolerancia, tiempos de ira (2005), Fantasmas del pasado, perfumes de ayer (2006), Pequeño mundo (2007), Resbalones y caídas, un siglo de política uruguaya (2009), Tropezones y porrazos (2010), Olor a mar (2011), Oficio de periodista (2012), Gurisote (2012), Doña Casilla (2014), 7 presidentes, un casi y 4 reyes falsos (2014), La larga espera de tío Ramón (2015) y El general va a la guerra en mecedora (2018).

 

Luis Do Santos Ardohain

Nació en Calpica, en 1967, pueblo de cañaverales ubicado a orillas del río Uruguay en el departamento de Artigas, al norte de Uruguay. Es letrista de murgas y canciones, radicado desde hace muchos años en Salto. Autor de Tras la niebla (1992), libro de cuentos y poesías, y La última frontera, novela editada en 2008 por la Intendencia de Salto. Participó de las antologías Cuentos de boliche (1995), Cuentos criollos (1999) y Cuentos de la Cooperativa Bancaria (2007). En 2017 publica El zambullidor, que actualmente está por la tercera edición en Uruguay, y ha sido publicado en Francia como L’enfant du fleuve por Editorial Yovana de Montpellier y en Brasil por la Editora Diadorim de Porto Alegre como O Mergulhador.

 

Pablo Dobrinin (Montevideo, 1970)

Es autor de los libros Colores Peligrosos, Artaud y El mar aéreo (con el que obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura en el 2018). Figura en numerosas antologías y ha sido traducido al catalán, italiano, francés, esloveno y bengalí.

 

Natalia Fernández

Maestra nacida en la ciudad de Nueva Palmira, Colonia. Escribe para niños y adultos. Ha publicado con Editorial Fin de Siglo En-redados. Historias de un youtuber y El refugiado y otros ocultamientos. Ganadora de dos Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura en 2016 y 2018.

 

Juan Grompone

Es ingeniero industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, egresado en 1967. Sus áreas de trabajo eran las telecomunicaciones y la informática. Hoy está retirado de estas actividades. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Academia Nacional de Letras. Autor de artículos y libros técnicos, de divulgación científica, literatura y otras áreas.

 

Martín Lasalt (Montevideo, 1977)

Es autor de las novelas La entrada al paraíso (2015), Pichis (2016) y La subversión de la lluvia (2017), y del volumen de cuentos Un odio cansado (2019). Ha colaborado en volúmenes colectivos y antologías como 8cho & 8cho (Argentina, 2014), 13 que cuentan (2016), 25/40 Narradores de la Banda Oriental (2018), Las historias que Fressia no contó (2018) y Algo hay (Paraguay, 2020). La entrada al paraíso obtuvo el Premio Narradores de la Banda Oriental 2014, fue nominada como una de las mejores tres novelas de 2015 por la Cámara Uruguaya del Libro, y en 2017 el Ministerio de Educación y Cultura la distinguió con el Premio Ópera Prima. En 2016, tras la publicación de sus primeras dos novelas, la Cámara Uruguaya del Libro le otorgó el Premio Bartolomé Hidalgo Revelación. En 2018 La entrada al paraíso fue publicada en Argentina, y Pichis traducida y publicada en Francia. En 2017 obtuvo el Primer Premio de Narrativa Inédita del Ministerio de Educación y Cultura por Un odio cansado.

 

Carlos Liscano (Montevideo, 1949)

Es dramaturgo, poeta, periodista y narrador. Ha publicado más de cuarenta títulos, entre ellos: La mansión del tirano; El camino a Ítaca; El furgón de los locos; El escritor y el otro; Oficio de ventriloquia. Relatos 1981-2011 (vol. 1 y 2); Escritor indolente, Vida del cuervo blanco y Los orígenes. Fue director de la Biblioteca Nacional entre 2010 y 2015. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura (MEC) en teatro, narrativa y poesía. Fue dos veces galardonado con el Bartolomé Hidalgo. Es Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia. Sus obras han sido traducidas a inglés, francés, portugués, catalán, italiano, árabe y sueco.

 

Natalia Mardero (Montevideo, 1975)

Cuentos suyos forman parte de distintas antologías de Uruguay y el exterior, entre las que se destacan: El descontento y la promesa (Trilce, 2008), 22 mujeres (Irrupciones, 2012), Antología de narrativa nueva / joven uruguaya (Casa de las Américas, 2015), Narrar lo extraño (Qeja ed., 2018) y Organismos (Hal 9000 ed., 2018).  Su libro Posmonauta (ed. Latina, 2001; Irrupciones, 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001. Algunos cuentos de ese volumen fueron editados en libros de enseñanza primaria de Chile (ed. Marenostrum, 2007; 2013). Posteriormente publicó la nouvelle Guía para un Universo (ed. Cauce, 2004; Estuario, 2016), con ilustraciones de Eduardo Barreto, el libro Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012), la novela Cordón Soho (Estuario, 2014; Eduvim, Argentina, 2019) y el volumen de cuentos Escrito en Super 8 (Estuario, 2019).

 

Fabián Muniz (Montevideo, 1988)

Es profesor de Literatura y escritor. Colabora con la sección cultural del Semanario Brecha. Ha participado en diversas antologías con cuentos y poemas. Su novela La epopeya de las pequeñas muertes (Fin de Siglo, 2017) ganó el Premio Gutenberg. Actualmente, tiene dos novelas inéditas, que cierran el ciclo-trilogía de Applecore, su ciudad imaginada, y ha comenzado a escribir una cuarta novela, una apuesta por algo más.

 

Diego Recoba (Montevideo, 1981)

Editor, escritor y periodista. Ha publicado las novelas Locas pasiones (Estuario, Montevideo, 2019) y Sobredosis (Estuario, Montevideo, 2020); el libro de crónicas Hasta Borinquen (Estuario, Montevideo, 2015); y los libros de poesía Mocasines blancos (Editorial Semilla, Bahía Blanca, 2009), Diario de un viaje al Chuy (Del Imperdible, Zaragoza, 2011), Los violines de Lavoe (Chuy Ediciones, Bahía Blanca, 2014) e Instituciones personales (Caballo Negro, Córdoba, 2016). Relatos suyos han sido publicados en las antologías Neuess vom fluss (Lettrétage, Berlín, 2010), Escrivisiones sobre fotogravivas (Yaugurú, Montevideo-Zaragoza, 2010), Carton pour Juliette (Julieta Cartonera, Toulouse, 2014), Fixture (Chuy Ediciones, Bahía Blanca, 2015), Balnearios (Estuario, Montevideo, 2017), y Des/amor (Estuario, Montevideo, 2019). Fue coeditor de la editorial La Propia desde 2009 hasta 2015. Notas suyas han sido publicadas en El País Cultural, La Diaria, Brecha, Roumovie, El Boulevard, Lento, La pupila (Uruguay), Esto no es una revista literaria, Eterna Cadencia y No-Retornable (Argentina) y Zona de Obras (España).

 

Cecilia Ríos

Autora de Sigiloso dinosaurio (cuentos, 2011), Crecida (poesía, mención Premio Onetti 2016), Volver de noche (novela, Premio Lussich 2017, finalista Premio Bartolomé Hidalgo 2019), No fumes ni vayas a la guerra (cuentos, Premio Narradores de la Banda Oriental 2019) y Cuatro mujeres de campo (Tercer Premio Nacional de Dramaturgia Inédita del Ministerio de Educación y Cultura 2017). Su novela Como una ciudad bombardeada fue finalista del Premio Nadal 2019, España.

 

Mercedes Rosende

Es uruguaya y actualmente vive en Francia. Es licenciada en derecho, escribana, experta en procesos electorales, dirigente gremial, docente. Escribió Demasiados blues (Montevideo, 2005), La muerte tendrá tus ojos (Montevideo, 2008), Mujer equivocada (Montevideo, 2011, Buenos Aires, 2014, Valencia, 2016, Montevideo, 2017, Zurich, 2020), El miserere de los cocodrilos (Montevideo, 2016, Zurich, 2018, Londres, 2020), Qué ganas de no verte nunca más (Montevideo, 2019, Zurich, 2020) e Historias de mujeres feas (Montevideo, 2020), de próxima aparición.

 

Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978)

Sus últimas novelas publicadas son Las imitaciones (Editorial Vestigio, Colombia, 2019; Décima Editora, Buenos Aires, 2016), La expansión del universo (Literatura Random House, 2018), El orden del mundo (Fin de Siglo, 2017; Editorial El Cuervo, Bolivia, 2014; Primer Premio Nacional de Literatura 2016 del Ministerio de Educación y Cultura) y Verde (Fin de Siglo, 2016; mención en el Premio Nacional de Literatura 2018 del Ministerio de Educación y Cultura). En 2019 publicó Guitarra Negra (Estuario Editora), una teoría-ficción sobre el disco homónimo de Alfredo Zitarrosa.

 

Rodolfo Santullo (México, 1979)

Es escritor, guionista y periodista. Ha publicado libros de cuentos como Perro come perro y novelas como Sobres papel manila, Cementerio Norte, El último adiós, Matufia y Luces de neón. Es autor, además, de numerosas novelas gráficas tales como Dengue, Los últimos días del Graf Spee, 40 Cajones, Far South y Zitarrosa. Vive en Montevideo desde 1984.

 

Ana Solari (Montevideo, 1957)

Escritora. Docente en la Universidad ORT. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado, entre otros, La revolución Ceibal. El sueño que cumplió diez años (Sudamericana, 2017); Los geranios (Hum, 2014); El señor Fischer (Alfaguara, 2011, Primer Premio Anual de Literatura Inédita, Ministerio de Educación y Cultura); Auto-retrato de Homero Alsina Thevenet (Palabra Santa, 2013); La última mujer (en coautoría con Jordi Buch Oliver, Parnassus, Barcelona, 2013); El hombre quieto (Planeta, 2007, con el patrocinio de la International Translator’s and Writer’s Center, isla de Rodas, Grecia); El collar de ámbar (Linardi & Risso, 2005, con beca de la fundación Rockefeller); Scottia (Alfaguara, 2000); Tarde de compras (Cal y Canto, 1997, Tercer Premio Anual de Literatura, Ministerio de Educación y Cultura); Zack-estaciones (Banda Oriental, 1995); Zack-novela (Trilce, 1994) y Cuentos de diez minutos (Arca, 1991). También, el cómic Suburbia (Posdata, 1995, con ilustraciones de Martín Ansín).

 

Fernando Villalba

Nació en Montevideo. Tiene a Madrid y San Pablo como ciudades de adopción. Escribe novelas, relatos, poesía y teatro. En todas esas áreas ha recibido distinciones.