El zambullidor - de Luis Do SantosA la figura del río, imagen de viaje o de cambio, de misterio o autoconocimiento, Luis Do Santos le incorpora en El zambullidor el hechizo ominoso de los fantasmas que viven bajo las aguas y que, dos por tres, asoman por las orillas.

En esta novela de construcción ágil y precisa atravesada por siestas y velorios, por animales rastreros y ritos pueblerinos, el inexorable paso del tiempo encuentra su sustrato y su contracara. Con El zambullidor, Luis Do Santos, construye una pieza narrativa de particular extrañeza, que subraya su condición única dentro de las letras uruguayas, al tiempo que se posiciona como uno de los secretos mejor guardados de esa entelequia llamada «el interior profundo» –de Salto, para más señas– que se empeña en dar a luz, de vez en cuando y para disfrute de quienes leemos, grandes libros y grandes escritores.

Martín Bentancor

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El zambullidor es la segunda novela de Luis do Santos (1967), escritor nacido en el pueblo de Calpica (Artigas), pero radicado hace muchos años en Salto. Con ella obtuvo una mención de honor en la categoría de narrativa del concurso literario Juan Carlos Onetti en 2014. La última frontera, editada en 2008 por la Intendencia de Salto, y de escasa circulación, fue su primera experiencia en el género: allí desarrollaba el espacio ficticio de Abaité, un caserío que recuerda mucho al Macondo de Gabriel García Márquez. Además, el autor ha publicado Tras la niebla, en el que reúne cuentos y poemas, y ha participado en algunas antologías. […]

Los comentarios están desactivados.