En 810 Vivo conversamos con Susana Poch, directora del área de Talleres en Cipres, laboratorio uruguayo de rehabilitación de la Universidad de la República. Poch, estuvo acompañada por uno de sus estudiantes en los talleres, Carlos Olmedo, que es uno de los autores del libro “Trama Viva, paleta textual en clave de sol“.

Los talleres de Cipres (Centro de Investigación en psicoterapias y rehabilitación social) son una alternativa para la rehabilitación de pacientes con sufrimientos psíquicos y hace pocos días publicaron Trama Viva. Poch dicta talleres desde 1995 y cuando aceptó dijo que estaba dispuesta a trabajar con alumnos, no con pacientes, porque “es otra manera de mirarlos, son usuarios con sufrimiento psíquicos”

Los talleres funcionan en la Casa de los Derechos Humanos (Paraguay 1190) y se realizan de lunes a viernes. Poch agregó que en los talleres se trabaja mucho y que en un momento sintieron que tenían que mostrar lo que estaban haciendo. “Hay talento y mucho trabajo en Trama Viva” concluyó.

Por su parte Olmedo dijo llegó a Cipres como caído del cielo y agregó que cuando salió el libro sintió “que se realizaba un sueño. Es como cuando uno espera un hijo. Es parir vida, alma”.

Trama Viva es el segundo libro de los talleres, pero es el primero que incluye varios formatos porque también trae un CD con música. En Cipres trabajan muchas personas de forma voluntaria y uno de los objetivos del libro, es recaudar fondos para poder conseguir nuevos insumos. Además, existe la idea de abrir un taller de cine.

Escuchar entrevista completa: click aquí