Trama viva: paleta textual en clave de sol es un libro individual y grupal, una selección de las producciones realizadas, entre 2009 y 2014, en los talleres de Artes Plásticas, Escritura, Música y Cine Foro de Ciprés, Laboratorio Uruguayo de Rehabilitación. En sus páginas es posible leer, ver y escuchar la polifonía de estas creaciones, el diálogo entre las múltiples voces que tejen una trama que representa un modo de soñar, de pensar, de vivir y de hacer arte.

En los talleres de Ciprés, los integrantes desarrollan potencialidades y capacidades creativas y atraviesan los mundos maravillosos que surgen cuando la imaginación, la angustia, la fantasía, el delirio, los sueños, las pesadillas, los deseos, las alucinaciones, los miedos, las experiencias límite y las alegrías se organizan en una nueva estructura simbólica: un texto, una ilustración, una canción.

Trama viva es la expresión del deseo y la materialización de la idea de que el artista nunca está totalmente solo recorriendo el camino de la creación; de que, inevitablemente, entra en relación con todos los que, antes que él, han creado; con todas las producciones que ha visto, escuchado, palpado, olido y gustado, proyectándose en diálogo con el otro, con la sociedad, con el mundo. Aquí los participantes dejan de ser meros espectadores o consumidores de arte para convertirse en vitales constructores de nuestra sociedad y de nuestra cultura.