1) “La casa de los patios”: Susana Cabrera, en el más terso estilo que han dado las letras uruguayas, nos entrega una magna novela sobre la locura amorosa. Décadas de historia e innúmeros personajes son recorridos por el imperio de las emociones; amores y odios volcánicos que arrasan la presunta racionalidad de la conducta humana. La variedad de los personajes es muy grande pero son todos ellos tan vívidos y creíbles, que difícilmente un lector pueda escapar de disfrutar con sus alegrías y dolerse con sus sufrimientos y sus muertes. Una novela casi sin tiempo y lugar reales: el ritmo, las épocas no son determinados por el mundo exterior sino por la carga afectiva que construye el fascinante mundo paralelo de “La Casa de los Patios”, lleno de imaginación y poesía. Susana Cabrera es ya muy conocida por el público lector. Sus dos novelas publicadas hasta el momento, “Los secretos del coronel” y “Las esclavas del Rincón”, han sido sumamente exitosas.
2) “Locura”: Herminio Galpones, señor de vidas y haciendas de la zona (“el señor de los caballos” como lo llama Lucinda) irrumpe en la vida de la familia del honorable doctor Buenaventura del Corral: se deslumbra con la belleza de una de sus hijas y la presencia cautivadora de la otra, y aunque se casa con la primera, se lleva a ambas. Las pasiones se desatan, las reacciones se desencadenan: amor, odio, culpa, venganza, desesperación…y locura. La verdadera historia se va armando de a poco con relatos parciales de trágicos episodios que han permanecidos soterrados y que ahora Belencita quiere conocer. Susana Cabrera dosifica sabiamente esta trama oculta. El interés por saber más y más sobre cada personaje, por profundizar en sus almas, domina al lector cautivado además por la prosa de la autora. Mientras, descubre que en realidad el gran tema de la novela es el silencio, el silencio y la locura. Dice Belencita: “¿En qué momento esa palabra (locura) se instaló en ella? ¿Cuándo aparecen los primero síntomas? Fue cuando Doloritas quedó muda, ¿o un poquito antes o un mucho después?”.
Susana Cabrera
Nació en Montevideo, Uruguay, pero vive en Tacuarembó desde hace años. Sólo después de retirarse de la enseñanza —de filosofía y psicología— se dedicó de lleno a su pasión: escribir. En la colección ñ de Fin de Siglo ha publicado Los secretos del coronel, sobre el nacimiento del mítico Carlos Gardel, Las esclavas del Rincón inspirándose en un sonado episodio ocurrido en el Montevideo de la Cisplatina, La casa de los patios, una apasionante saga familiar y El vuelo de las cenizas, que ahonda en las vivencias de hombres y mujeres durante el nazismo. Recibió el premio Revelación del Bartolomé Hidalgo en el año 2002 y fue finalista en el género ficción por El vuelo de las cenizas en el premio Bartolomé Hidalgo 2005. Quizá por su casi reclusión de voluptuoso disfrute de la escritura, su estilo quedó intocado por el vendaval posmodernista. Escribió también la novelaLocura (2005) y el ensayo sobre la sexualidad y el erotismo El pozo de las cerezas (2008). Su último trabajo es la novela El consentimiento (2012), que cuenta la investigación de una mujer que, al estudiar la historia de su familia venida de España, hace conciencia de todas las ataduras consentidas que nos van limitando y, a veces aprisionando, a lo largo de la vida.
Sus temas respiran un aire clásico: las grandes pasiones no tienen época.

Nº de páginas: 512 / Editado en: 1997 / Tamaño: 21X13 / Peso: 730 grs./ Editado por: Fin de Siglo / ISBN: 2006000006