Juan Carlos LÓPEZ MENA – de Raúl Vallarino

Juan Carlos LÓPEZ MENA - de Raúl Vallarino¿Cómo un fabricante de camisas de Buenos Aires se convirtió en empresario fluvial del Río de la Plata?

¿Por qué fracasaron sus empresas navieras en Nueva Zelanda y en Estados Unidos?

¿Por qué nunca pudo instalar Buquebus en la Florida?

¿Quién engañó a los concejales de una ciudad norteamericana para que firmaran un pedido al Congreso de los Estados Unidos para permitir la navegación de los barcos de Buquebus?

¿Cuáles fueron sus enfrentamientos con los sindicatos en España, que terminaron con la venta de Buquebus a una empresa competidora?

¿Dónde quedaron algunos proyectos faraónicos que nunca llegaron a concretarse?

¿Cuál fue la razón por la que se presentó como posible socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas, cuando la intención del gobierno kirchnerista era quitarle la aerolínea a Marsans y estatizarla nuevamente?

¿Por qué dijo que lo habían elegido —durante el gobierno del kirchnerismo— para socio de Aerolíneas Argentinas porque era un empresario al que nadie podía objetar?

¿Cómo fue su relación con los distintos gobiernos uruguayos y argentinos?

¿Cómo se orquestó la trama de la aerolínea Cosmo como oferente en el remate de los aviones de Pluna?

¿Por qué López Mena pagó el aval de Cosmo?

¿Qué concedió el brou a López Mena por asumir el pago del aval de Cosmo?

¿Por qué Mujica negó a López Mena la prórroga de la terminal de Montevideo?

¿Por qué López Mena dijo que se presentaría como testigo arrepentido por el escándalo de Cosmo?

¿Por qué el Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda de Buquebus para impedir el llamado a licitación por la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo?

¿Por qué el abogado más importante de López Mena renunció a seguir defendiéndolo?

Estas y otras muchas interrogantes son respondidas por Raúl Vallarino en esta investigación amplia y cuidadosa.

 

Raúl VallarinoEscritor y periodista, nacido en Montevideo.

Fue director general de la Biblioteca Nacional de Uruguay desde 2000 hasta marzo de 2005 y ha representado a su país como delegado ante el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Ha publicado libros de investigación periodística y novelas históricas, y ha dado conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel y Portugal.

Entre sus obras se destacan: Historias del vapor de la carrera (2000), galardonada con el Premio Internacional de la Fundación Philippe Cousteau de la literatura sobre el mar; Los sueños del delantero centro, novela en español y en lengua asturiana; Síndrome. La historia secreta del sida; Expediente Nardone. La cia en Uruguay; ¡Llamen al comisario Otero! Memorias de un policía; El zar del Río de la Plata; El caso Aerolíneas Argentinas. La verdad oculta de un engañoNewton. La huella del fin del mundo; la novela Mi nombre es Patria, publicada en España y México, y en Uruguay por Fin de Siglo (2016), y con la misma editorial, Wilson. La travesía. Testimonios del regreso (2016).

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes