La Crónica Celeste - 6ª edición Uruguay rumbo a Brasil 2014 - de Luis PratsLa Celeste hizo en los últimos años gritar a los jóvenes, llorar a los mayores y preguntarse a todos si estaba naciendo una nueva historia, con lo mejor de las viejas glorias y las exigencias del siglo XXI.

De esta forma, los triunfos de antes no se vieron ya como rastros de una leyenda irrepetible, sino como parte esencial de una cultura ganadora que puede seguir ofreciendo alegrías en el futuro. El cuarto puesto de Sudáfrica 2010 y la conquista de la Copa América en 2011 se proyectan con esperanza hacia Brasil 2014.

En más de un siglo, la Selección uruguaya de fútbol atravesó triunfos, incluso los más valiosos, así como derrotas y polémicas, hasta conformar una historia inigualable por su riqueza, con un importante aporte a la sociedad nacional y al propio fútbol mundial.

Esta obra recoge el camino transitado por la Celeste, deteniéndose en resultados pero también en procedimientos, estilos y consecuencias. Recoge las voces que en cada época contaron proezas o se alzaron para criticar, y procura ubicarlas en el contexto de la evolución del deporte, que de pasatiempo se transformó en competencia y finalmente en negocio.

Además, ofrece la reseña de todos los partidos disputados por Uruguay, desde 1901 hasta marzo de 2014, con sus formaciones y goleadores, tanto en amistosos como torneos regionales, continentales y mundiales.

Luis PratsLuis Prats nació en Montevideo, Uruguay. Asiste al fútbol desde que comenzó a caminar y escribe sobre fútbol desde que aprendió las vocales.

Mucho después, las dos aficiones lo llevaron a ingresar como cronista en las páginas deportivas de El Día. Sin embargo, la vocación y la práctica le enseñaron que existe un solo periodismo, se hable de una pelota o de una corporación financiera, por lo cual también se desempeñó en otras áreas, como la información parlamentaria e internacional. Luego se desempeñó en Búsqueda y Galería, más tarde en El Observador y ahora lo hace en El País.

La primera edición de La crónica celeste fue presentada en 2000, tras lo cual tuvo nuevas ediciones ampliadas y actualizadas en 2001, 2010 y 2011. También publicó estos libros: Historia de la Copa de Los Andes (1995), Un siglo de golf (junto a Eduardo Payovich, 2004), Memorias del San Juan (2005), El golf de Cantegril (2006), Hospital Británico: 150 años (junto a Miguel Álvarez Montero, 2007), Montevideo, la ciudad del fútbol (2007), Copa Los Andes 2008 (2008), Ayer te vi (2009), Influencia británica en el Uruguay (junto a varios autores, 2010), Un siglo de pasión violeta (2013), Goles y votos (2013), La Barra Golf Club 20 años (2014) y ¡Vamos al Mundial Brasil 2014! (2014).