Para el uruguayo común, el fútbol no es una cosa más que ofrece la vida, la vida es una cosa más que ofrece el fútbol.

Ambos somos —fútbol y uruguayos— un invento inglés, y el Profe Geyerabide lo sabe. Por eso alcanza con mirar el fútbol uruguayo, lleno de volantes que corren rivales, deseosos de ir al piso y recibir el cálido aplauso de la tribuna, adoradores del escrimage que esperan un córner como si fuera el tren de la felicidad, para descubrir nuestro designio como población: hemos venido a obstruir. Así lo pergeñó Lord Ponsonby, y al día de hoy sigue siendo nuestro mayor talento. Trancar, estorbar, hacer peor al otro, es lo que mejor nos sale. Así jugamos al fútbol y así vivimos, y el Profe lo sabe.

 Si usted compró esa baratija llamada El fútbol a sol y sombra (lo compró, sí, no se haga el gil ahora, se llama El fútbol a sol y sombra porque con las ventas de ese libro Galeano pagó el toldo reclinable a control remoto en su isla, para que el sol no refleje en el plasma de cien pulgadas en el que mira fútbol, y el Profe lo sabe), entonces tiene que comprar este libro. Hay en sus páginas mucho más que fútbol: está la esencia misma de nuestra identidad. Los pueblos son como juegan al fútbol, y el Profe Geyerabide lo sabe, o no, capaz que no lo sabe, o capaz que los pueblos no son como juegan al fútbol, pero eso es lo que menos importa. ¡Compre el libro de una vez!, ¡no sea timorato, y no me haga perder más caracteres con espacios!

Comprar título en Entrelibros

Darwin Desbocatti

Comprar este título en Entrelibros, librería online. Click aquí

Gonzalo Eyherabide Mántaras 

Escritor, historietista, humorista y publicista uruguayo nacido en 1972. Actualmente es socio y director de la agencia de publicidad Larsen.
“Las Semblanzas del Profe” (editorial Fin de Siglo) es su tercer libro. Sus predecesores fueron el libro de cuentos “Edmundo Sagardúa: notas de un periodista” (editorial Artefato, 2006) y el de historietas “Expermiento Ponsonby” (editorial Amuleto, 2007).
La primera edición de una historieta de su autoría fue en la revista “La oreja cortada” en 1987.
Publicó historietas y cuentos en la revista Guambia desde 1990 hasta su cierre. Allí dibujó y co-guionó junto a Marcos Morón las series “Mundo Farol” y “La página del Dr. Rocaforte”.
Entre otras ediciones, sus historietas han sido parte del semanario “Brecha”, los primeros nueve números de la revista “Guacho” y la revista “Lento”.
Dibujó para la tapa del disco “Clase B” de Trotsky Vengarán, el diablito ícono de la banda.

Su personaje “El Profe Geyerabide” es un periodista deportivo interpretado en diversos programas de radio y televisión desde 1999 hasta la fecha. Desde hace cinco años integra el segmento “Deporgol” del programa Segunda Pelota de Océano FM. Es en dicho espacio que la mayoría de las presentes semblanzas fueron hechas públicas originalmente. Este libro se conforma de textos inéditos puntuales y un profuso trabajo de selección y edición de aquellos guiones iniciales, para su presente adaptación literaria.