A mediados de 1968, muchos miles de adolescentes liceales y jóvenes universitarios se adueñaban de las calles montevideanas. Inicialmente protestaban por la suba del boleto estudiantil, pero esa chispa encendió una pradera seca.
Para muchos «la revolución» —aquí y en la región toda— estaba en marcha. Hicieron de ella su razón de existencia; el compromiso en cuerpo y alma representó un imperativo ético para esos jóvenes: había que tirar abajo el Estado burgués, armas en mano, de ser necesario. Dispuestos a dar sus vidas por la causa, fueron luego presos, torturados, asesinados, desaparecidos, exiliados.
Los que sobrevivieron tienen hoy entre 65 y 75 años, y buena parte de ellos han ocupado cargos de gobierno en estos últimos 15 años.
¿Qué los movía?
¿De dónde provenían esas certidumbres que hoy pueden parecer tan extravagantes o desquiciadas?
Buscamos responder esas preguntas con este libro, a partir de entrevistas a más de ciencuenta militantes del 68.

François Graña (1951), doctor en Ciencias Sociales.
Es docente e investigador con dedicación total en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan La movida estudiantil (1996), Nosotros los del gremio (2005) y Los padres de Mariana (2011). Este último relata la vida de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, compañeros de militancia del autor, por lo que es un antecedente del texto que el lector tiene en sus manos.