La traición de la HabanaUna joven española reclutada por el kgb es enviada a Cuba para vigilar a Fidel Castro a la vez de ayudar a persuadirlo del acercamiento de la revolución a la urss. Una vez instalada en ese país decide reconstruir la remota historia de su abuelo, condenado a muerte por haber asesinado al esposo de su concubina, una esclava llamada Caridad. 

La traición de la Habana exhuma la Cuba de la segunda mitad del siglo xix, escenario de una violenta pugna entre esclavistas y abolicionistas, donde surge el tan improbable como arrollador amor entre un español despótico y su esclava. En paralelo, la novela recrea la Cuba de principios de los 60, en que la vigilancia, los ajusticiamientos y la inminencia de una guerra nuclear hacen de marco para un amorío, calculado pero auténtico, entre la espía soviética y un joven y seductor Fidel Castro en quien se personalizaba la mística revolucionaria.

 

 
Booktrailer:

 

Juan Fernández Trigo
Es un catalán que se siente español; es un español que se siente europeo; es un europeo que se siente habitante del mundo.
Es diplomático de profesión y humanista de vocación.
Adora el teatro, escribe novelas, opina que Serrat debería ser homenajeado como gran difusor de la lengua española y sus artífices. Cree en la cultura como motor de los cambios.
No es un aventurero pero la vida lo coloca en situaciones límites: trabajaba en las Naciones Unidas en Nueva York cuando las Torres Gemelas; fue literalmente aplastado durante el terremoto del 2010 en Haití, donde era embajador de España; en la misma función, en Paraguay, presencia la polémica destitución de un presidente.

Publicó, además de artículos periodísticos, una audaz novela erótica —El amante casual—  y Boquerones en Brooklyn, una caleidoscópica historia de mafia, violencia y amor.

Fernández Trigo es el embajador de la Unión Europea en Uruguay desde 2013.
Abogado, diplomático de carrera desde el año 1986 en España y, representándola, en Bruselas. Trabajó en Marruecos, Vietnam y Cuba. Fue embajador de España en Haití (2007-2011) y en Paraguay (2011-2013).