Yo 5, ¿y vos? – de Gerardo Bassorelli

Yo 5, ¿y vos? - de Gerardo BassorelliLas cinco Copa Libertadores conquistadas por Peñarol son, tal vez, el principal motivo de orgullo de sus apasionados hinchas, que en paredes y muros hacen ostentación de tamaña grandeza escribiendo un grafiti tan corto como contundente: «Yo 5, ¿y vos?».

Gerardo Bassorelli, el autor, consideró que hacer del grafiti un libro era un asunto pendiente y se propuso reunir en esta obra las historias de cada una de esas copas.

Para tal propósito, requirió del aporte de los protagonistas de esas hazañas y recurrió a los archivos para rescatar testimonios históricos. De esa forma, al trabajo de investigación realizado por el autor se suman confesiones, anécdotas y recuerdos narrados por Spencer, Tito Gonçálvez, Cholo Ledesma, Pepe Sasía, Lezcano, Pedro Rocha, Maidana, Pablo Forlán, Mazurkiewicz, Pocho Cortés, Abbadie, el Indio Olivera, Morena, Venancio Ramos, Saralegui, Jair, Gustavo Fernández, Diogo, el Chueco Perdomo, Eduardo Pereira, Trasante, Diego Aguirre y otros tantos héroes carboneros.

Carismáticos personajes como Cataldi, Damiani y Bagnulo se robarán el protagonismo en varios capítulos con sus fantásticas historias, como así también aparecerán polémicos testimonios de Sanfilippo, Amadeo Carrizo o el Trapo Olivera, rivales de Peñarol en esas copas.

«Yo 5, ¿y vos?» no se limita a narrar solamente los sucesos ocurridos antes, durante y después de las cinco Libertadores ganadas por Peñarol. También tienen su espacio las tres Intercontinentales y la Supercopa de 1969, amén de otras historias increíbles como la batalla de las naranjas de 1961 en Asunción, la guerra de Vila Belmiro de 1962 ante el Santos, la famosa marca de Ledesma a Pelé, la discusión con Maidana y el debut de Mazurka, Sasía y la tierrita a los ojos de Santoro que marcó su fin en Peñarol, la campaña «A Morena lo traemos todos», el auto de la discordia que se quedó Jair, las vinculaciones de los narcos con el América de Cali, la nieve de Tokio y otras tantas anécdotas que se pasean por estas páginas.

Gerardo BassorelliGerardo Bassorelli. Montevideo, 1970.

Desde mayo de 1992 ha ejercido como periodista en los diarios Últimas Noticias (1992-94), El Diario (1995-98), como subeditor de deportes en La República (1998-2000), asumió como editor en Últimas Noticias en 2001 y también como editor en La República en 2011.

En radio, durante los años 2009 y 2010 trabajó en Dos intrusos en el fútbol, en Radio Nacional, junto con Carlos Muñoz y Ricardo Gabito, y actualmente participa como columnista en el programa Las voces del fútbol, conducido por Julio Ríos.

Ha publicado dos libros encargados por instituciones deportivas: Danubio 2004, la historia secreta (2005) y Rocha, el orgullo del interior (2006).

Con un estilo dinámico y atrapante, publicó, en el año 2012 Héroes de Nacional, La ráfaga olímpica y Héroes de Peñarol, todos con Editorial Fin de Siglo. En 2014 publicó El código celeste, historias íntimas, anécdotas y polémicas de Uruguay en los mundiales (Ediciones de la Plaza).

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes