Nunca te duermas escuchando relatos de amor – Fernando Villalba
En esta novela el resplandor de cada texto breve forma parte de una iluminación mayor desarrollada en segmentos, cuya sabiduría literaria es infrecuente en estos tiempos. Fernando Villalba va de la ternura a la ironía, del ingenio afinado a la hipérbole trabajada con pasión y vocación de artesano. No es del todo acertado hablar en este caso de «microcuentos» o «microficción» puesto que el conjunto se ordena de acuerdo a una ingeniería mayor. Este libro puede apreciarse como una novela en fragmentos en la que el amor y el demonio asoman subrepticios en la trama amena de un narrador sabio.

Al leer a Villalba –que exhibe, entre otros galardones, el de haber sido finalista del Premio de Novela Planeta de España, con una obra cuyo título anuncia un mundo familiar y extraordinario: El pañuelo del mago, un referente insoslayable para la narrativa rioplatense del siglo xxi– uno se encuentra con la sensibilidad inteligente de quien se brinda al lector con cercanía y capacidad de comunicación, y que sabe que en el trabajo y en la composición de lo breve se cifra la construcción generosa de un universo, ni más ni menos.

Rafael Courtoisie

Fernando Villalba
Fernando Villalba reside alternadamente entre Montevideo, San Pablo y Madrid.La presente novela fue mención del jurado en los premios Onetti (Montevideo), su novela anterior –El pañuelo del Mago– fue finalista del Premio Planeta (España).

Recibió el premio de poesía María Heloísa García Lorca (España) y el Primer Premio de Poesía Casa Haroldo de Campos (San Pablo). También el premio del cce Montevideo por el monólogo teatral El Tigris desorientado.

Ha participado de diversas publicaciones de relato, poesía y microrrelato en España, Brasil y Uruguay.

Hizo cursos de escritura, guion cinematográfico y composición musical en la Universidad Federal de Minas Gerais. Compuso la música de la obra teatral Yo elegí ser Evita, de Marta Avellaneda, con años en cartel en Argentina.

Es ingeniero químico de la Udelar, aunque se considera más químico que ingeniero, y más alquímico que químico.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto cinematográfico.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.