Muchas cosas han cambiado y, seguramente, el electorado vaya a darnos más sorpresas. El 1° de junio muy pocos creían en las posibilidades de un joven de 40 años para convertirse en el candidato único del segundo partido y que el taciturno hijo del histórico líder guerrillero Raúl Sendic duplicara en votos al MPP y al astorismo. Sorpresas nos da la vida.  Esperamos que este pequeño libro, aporte algo en el proceso electoral tanto para los dirigentes, candidatos, periodistas y, principalmente, para el ciudadano que deberá tomar su decisión el 26 de octubre próximo.

Juan Carlos Doyenart


A lo largo de los años del período que se describe, cada vez que el PIB creció más de lo programado y concomitantemente se recaudaron más tributos de los previstos, el excedente, denominado “espacio fiscal adicional”, fue gastado. De ese modo, desde el sector fiscal se actuó en forma pro cíclica, echando leña al fuego cuando la caldera ya estaba en ebullición por el dinamismo del sector privado.

Ec. Javier de Haedo


 

Las violaciones de muchos de los compromisos asumidos en sendos Tratados con los dos grandes vecinos debilitaron el funcionamiento y la credibilidad Mercosur; a tal grado que, incluso, varios laudos arbitrales que le daban la razón a los reclamos uruguayos frente a la conducta de sus socios fueron desconocidos.

Senador Sergio Abreu


Charles Darwin nos dio una pista de cómo es la política del siglo XXI. Ya no dependerá de quien tiene más dinero (fuerte) o más votos (inteligente), sino simplemente de quien se adapte mejor a lo que busca el elector (cambio).

Lic. Alejandro Lourido


Juan Carlos Doyenart Juan Carlos Doyenart nació en Montevideo en noviembre de 1950.

Es un conocido analista político de nuestro medio, director de la consultora Interconsult. Sus opiniones sobre la sociedad uruguaya se han caracterizado por ser agudas y controvertidas. Ha ejercido la docencia universitaria como catedrático de la Universidad de la República y de la Universidad ORT. Fue consultor del BID y de otros organismos internacionales, director de Canal 5 (TVEO) y, como periodista, se desempeñó como columnista de El Observador, codirector del quincenario dosmil30 e integrante del Consejo Editorial del semanario Aquí.

También se destacó por su actividad política como dirigente del Partido Demócrata Cristiano, en el FA y en el Nuevo Espacio.

Las encuestas de Interconsult se han publicado en la revista Posdata y en los diarios El País, Últimas Noticias y Crónicas Económicas. Fue integrante de la tertulia de El Espectador durante muchos años y asesor en materia de Opinión Pública de la Presidencia de la República en el período 2000-2004.

Tiene publicados: El Uruguay entre dos siglos (Fondo de Cultura, 1999); El problema está en nosotros (Fin de Siglo, 2003) y Como el Uruguay no había (Fin de Siglo, 2013).