Arturo Ardao fue uno de los principales referentes del pensamiento y la intelectualidad uruguayos del siglo xx. En este libro el lector podrá disfrutar y pensar con dos ensayos –Confederación, independencia oriental y República Oriental, en José Artigas y El unionismo hispanoamericano, raíz del latinoamericano– que marcan el profundo y apasionado estudio que el autor desarrolla sobre la historia de las ideas en América Latina. En el primer ensayo el lector podrá distinguir las bases fundamentales del pensamiento artiguista. Arturo Ardao nos muestra el nacimiento y evolución de las ideas que llevaron a Artigas a plantear una integración distinta en el mapa regional de principios del siglo xix. Las diferencias entre federación y confederación en el ideario artiguista y qué ideas sustentaban el proyecto de las Provincias Unidas serán algunos de los temas planteados por este exhaustivo trabajo de reflexión y análisis. El otro ensayo expone, con gran base documental y profundidad analítica, las principales ideas de los movimientos libertadores de principio del siglo xix. El pensamiento y la práctica de las ideas unionistas en los principales referentes -Bolívar, San Martín, O’Higgins- son descritos por uno de los más importantes estudiosos de la historia de las ideas en Latinoamérica.
Arturo Ardao (Lavalleja, 1912-Montevideo, 2003).
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Prosiguió su carrera en Filosofía, fundamentalmente en Historia de las Ideas. Fue uno de los principales referentes intelectuales del siglo
xx en Uruguay. Junto a otras personalidades de la vida social, política y cultural del Uruguay, como Carlos Quijano y el maestro Julio Castro, en el año 1939 participa del proceso fundacional del semanario Marcha.
En el año 1958 integra la delegación uruguaya en la Asamblea de la Unesco desarrollada en París, Francia.
Su carrera docente lo lleva a ser nombrado decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación durante el complejo período 1968-1972.
En Caracas continúa su actividad universitaria como investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (1976-1978) y como docente en la Universidad Simón Bolívar (1976-1988).
Su primera obra, en coautoría con Julio Castro, Vida de Basilio Muñoz, es editada en el año 1937. Dentro de su extensa obra se destacan: La filosofía en el Uruguay en el siglo xx (México, 1956), Filosofía de lengua española (Montevideo, 1963), Génesis de la idea y el nombre de América Latina (Caracas, 1980), Espacio e inteligencia (Caracas, 1983), Nuestra América Latina (Montevideo, 1986), La inteligencia latinoamericana (Montevideo, 1987) y Lógica de la razón y lógica de la inteligencia (Montevideo, 2000). Recibió numerosos reconocimientos: en 1987 el Ministerio de Educación y Cultura le concede el Gran Premio Nacional a la Obra Intelectual; en 1990 la oea le entrega el Premio Interamericano Gabriela Mistral; en 1992 la Universidad de la República le otorga el título doctor honoris causa por su compromiso con la educación y la sociedad uruguayas; en 2002 el parlamento uruguayo le rinde un homenaje y la Academia Nacional de Letras lo nombra académico de honor; en 2003 recibe el premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria.

Títulos de este autor: