Carlos Maggi

(Montevideo, 1922-Ibíd., 2015). Dramaturgo, ensayista, narrador, comunicador, abogado. Su obra en los distintos géneros es muy numerosa. Varias de sus piezas teatrales recibieron el premio a la Mejor obra del año: La trastienda (1958), La biblioteca (1959), La noche de los ángeles inciertos (1960), El patio de la torcaza (1967), Frutos (1985), El patio de la torcaza (segunda versión, 1986) y Un cuervo en la madrugada (1989). Además es autor de las obras teatrales Mascarada, Esperando a Rodó, Las llamadas, Con el uno, Ladislao y Amor y boda de Jorge con Georgina, entre otras. En 2002 reapareció como dramaturgo con la versión libre de Media por media, de William Shakespeare. Escribió y dirigió el cortometraje La raya amarilla, Gran Premio del Festival Internacional de Bruselas (1964).

Ha publicado varios ensayos: El Uruguay y su gente (1963), Gardel, Onetti y algo más (1964), Los militares, la televisión y otras razones de uso interno (1986), El Uruguay de la tabla rasa (1992), Manual para doblar melancólicos (1993), Los uruguayos y la bicicleta (1995), La república desoriental (1996), La reforma inevitable (1994), El fin de la discusión (2002). Y varios libros de humor: Polvo enamorado (1951), Cuentos de humoramor (1967), Obras festivas y satíricas (1993).

Asimismo, ha incursionado en temas históricos: Invención de Montevideo (1968), Artigas y su hijo el caciquillo (1991), Artigas y el lejano norte (1999), etc. En 2000 publicó la novela La guerra del Baltar.

En 2002 la Cámara Uruguaya del Libro lo premió con el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria. Como abogado consultor del Banco Central del Uruguay —destituido por la dictadura— redactó su primera Carta Orgánica en 1967. En 1985 integró el Consejo Directivo del sodre y dirigió el Canal 5, durante 42 días. Fue columnista de Acción (1949-1954), de Marcha (1944-1946 y 1959-1961), de 20/21(1990). Durante muchos años escribió en El País y participó en el programa de radio En Perspectiva en El Espectador.

1611-2011. Mutaciones y aggiornamentos en la economía y cultura del Uruguay – por Carlos Maggi

1611-2011. Mutaciones y aggiornamentos en la economía y cultura del Uruguay. Era de esperar que una historia económica escrita por Maggi nos deparara sorpresas y remociones de nuestras tranquilas certidumbres. «La cultura establecida -nos dice- puede convertirse en lo contrario de la cultura viva. Cuando una cultura envejece, su índole puede descomponerse hasta transformarse en una caparazón sin vida, anquilosada». Por eso es tan importante lo que llama «producto culto interno». Si no se azuza el intelecto, los hombres proceden como los animales, «que repiten desde siempre sus modos de sobrevivir». Con este punto de vista que tanto privilegia a la cultura, analiza, críticamente y privilegiando determinados episodios, la historia del Uruguay desde Hernandarias a nuestros días. Enfoca los tópicos que cree más significativos, con dominio del tema y atractivo estilo, recurriendo con frecuencia al ingenio y la ironía. Tres decisivos aggiornamentos identifica entre 1600 y 1930, período de importantes y osadas iniciativas. Pero a partir de entonces, ¡cuántos problemas! Errores que se suceden, ideas de Batlle que se corrompen (se «malversan»); el contralor de cambios y los entes autónomos precipitando una «inflación interminable». Y mientras campea la falta de grandeza en Uruguay, la posguerra trae un nuevo aggiornamento mundial que muchos países aprovechan y aquí se mira desdeñosamente. La parte histórica concluye con las «paradojas del siglo xxi» -propone siete- y los gobiernos del Frente Amplio que no logran revertir la situación. Por último se ofrecen «diagnósticos y terapias» de Ricardo Pascale y Gabriel Oddone, y un «juicio final».

El mejor teatro de Carlos Maggi – por Carlos Maggi

«Carlos Maggi es, sin lugar a duda, el más importante dramaturgo uruguayo después de Florencio Sánchez. Su ubicación como integrante de la Generación del 45 va más allá de la
cronología, porque comparte con dicha generación la perspectiva crítica frente a la realidad nacional, el rigor en la creación y la transgresión con respecto a los modelos genéricos. Es el autor dramático más premiado por sus textos en la historia del teatro uruguayo.» Roger Mirza

«[Maggi] es el eje sobre el cual gira nuestra dramaturgia, uno de esos pívots cuyo funcionamiento testimonia una crisis interna o un replanteamiento de las tradicionales bases creativas del arte dramático y por último un intento de salida y superación.» Ángel Rama

«Provocativa combinación de humor y gravedad, brochazos gruesos y trazos finos, tango y metafísica, vanguardia y tradición, legado ajeno e invención propia, que está presente en la mayor parte de sus creaciones y no solamente en las piezas de teatro.» Mario Benedetti

Artigas – por Carlos Maggi

En estos dos libros -Artigas y el Caciquillo y Artigas y el lejano norte- Maggi nos descubre un período desconocido de la vida de Artigas y echa luz sobre aspectos ocultos de sus ideas y de su relación con los charrúas y minuanes. El Caciquillo -hijo de Artigas, según Maggi- es producto de esos vínculos y también actor importante en la colaboración que los indios bravos brindaron a los revolucionarios de 1811. Artigas y el Caciquillo son los personajes centrales del primer libro, mientras que en Artigas y el lejano norte el autor se remonta a la etapa fundacional de Montevideo siguiendo el rastro del abuelo del prócer, hombre de confianza del Cabildo en las relaciones con los indígenas. En ambos tomos se explica la importancia del norte del río Negro como centro de los recursos estratégicos del caudillo.

 

La guerra de Baltar – por Carlos Maggi

Tercera edición de esta novela de Carlos Maggi donde da un vuelco espectacular en su deslumbrante producción: nos entrega su primera -extraordinaria- novela y descubre un anarquismo radical en el Artigas -quizá también en sí mismo- de las huestes charrúas. Baltar Ojeda, hombre de confianza de Artigas, militar paraguayo que había estudiado en Europa, es el memorioso relator de los diversos episodios que leeremos con creciente interés a medida que nos introducimos en un mundo de charrúas y caballos, pero cuyos personajes más relevantes va descubriendo que son Artigas y el Caciquillo. Invención y recreación, peripecias posibles (y también imposibles) y episodios reales de comienzo del 1800 en la Banda Oriental, sabiamente amalgamados por el autor. Figuras históricas que sorprenden y seducen, que se despliegan de su época y se liberan mientras nosotros las acompañamos con la imaginación. Maggi cree que Artigas fue un hombre de dos mundos, de dos culturas: la europea y la charrúa, de la cual extrae su sentido selvático de la libertad. El escudo artiguista que reproducimos cristaliza la paridad de los símbolos civilizados y los indígenas.

 

El Uruguay de la tabla rasa – por Carlos Maggi

El autor adelanta en este ensayo cómo serán los próximos años en el Uruguay. En 1961, mucho antes de los tupamaros y el golpe militar, él escribía: «Aquí no se trata de hacer planes para repartir la riqueza. Lo inteligente, aunque triste, es esperar una lucha larga, áspera, inhumana; durante ese tiempo se verá enflaquecer estos pueblos que somos…». Ahora, con la misma filosofía, las alternativas y los anuncios son otros, igualmente remotos… hasta que suceden en la realidad.

 

Naná. Punta del Este la noche de los 500 amores – por Carlos Maggi

Naná, la dueña del prostíbulo más famoso del este uruguayo, cuenta descaradamente, pero con estilo, cómo llegó a ser la prostituta más perfecta. Es una historia negra y vital, que descoloca a los prejuiciosos. Siempre la visión de las vísceras de la vida provoca vahídos. Es una invitación a viajar al infierno. Nueva edición en pequeño tamaño de nuestro primer éxito editorial del año 1991.

El libro de Artigas – de Carlos Maggi

Maggi muestra una fidelidad absoluta hacia Artigas: en su extensa y polifacética actividad intelectual siempre retoma su estudio, y aporta, en cada oportunidad, elementos originales. 

Aquí el autor se centra en lo que considera «el libro» inspirador de Artigas: La independencia de la Costa Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha, publicado por Paine en Filadelfia en 1811 y traducido de inmediato al español. Maggi se ocupa, sobre todo, de la adaptación de estas ideas a la realidad oriental y de la forma en que Artigas las da a conocer y lucha por ellas. 

Tempranamente Artigas se retira al «centro de sus recursos», el lejano norte, y desde allí difunde la más revolucionaria de las ideas: la de igualdad, la de no aceptar mandamases españoles ni porteños, y también la del sistema, la organización federal.

Él personalmente no participa de ninguna batalla: agita desde lugares solo conocidos por sus allegados más leales. Coordina, ayuda militarmente a quienes se lo piden, es visitado por infinidad de chasques que llevan correspondencia y, eventualmente, por algún invitado extranjero que deja constancia del funcionamiento de ese ubicuo nodo propagandístico. 

De su campamento parten cartas con instrucciones, siempre reafirmando la idea de libertad «en toda la extensión imaginable» y la del federalismo.

En las Fiestas Mayas de 1816 y en la fundación de la biblioteca pública, un enorme acto publicitario, también se expresan de diferentes maneras, incluida la alocución de D. A. Larrañaga, los ideales de republicanismo, igualdad —que abarca a los indios— y libertad. Por eso recogemos en forma facsimilar la publicación realizada entonces.

Les entregamos un libro fresco, inteligente y audaz para repensar el rol de Artigas.

Títulos de este autor: