Carlos Pacheco (Montevideo, 1964)
De niño, su padre le contaba historias en las que era un artista de circo y hacía proezas increíbles. Su abuelo lo llevaba a pasear en bote por el lago del parque Rivera y mientras remaba inventaba cuentos de duendes, hadas, ogros y piratas. Sus primeras lecturas fueron las historietas de Patoruzú, y más tarde, muchos libros sobre demasiados temas diferentes. Un día encontró en una caja una vieja máquina de escribir y comenzó a escribir sus propias historias. Al poco tiempo se compró una computadora y escribió su primera novela (Ensalada rusa, 1994).
Sus últimos libros fueron sobre lo mejor de los uruguayos (Inventos uruguayos y Héroes uruguayos; Fin de Siglo, 2010 y 2011). Colaboró con la redacción del libro No + pálidas de Enrique Baliño (Xn Publishing, 2010). Escribió muchos artículos, la mayoría sobre tecnología, y muchos sobre libros y autores.
Hoy camina distraído por Montevideo. Confiesa que nunca se acercaría a una luz muy blanca porque teme que lo transporten a otro planeta o a un mundo paralelo.

Héroes uruguayos – por Carlos Pacheco
«Algunos de los héroes de este libro responden a la idea clásica: son próceres, líderes políticos e ídolos del deporte. Pero la mayoría son uruguayos a los que no acostumbramos llamar héroes, pero que en la vida cotidiana nos inspiran, nos sirven de ejemplo y de guía», afirma Carlos Pacheco al inicio de Héroes uruguayos. El libro propone una nueva manera de observar el heroísmo y erigir en héroes a quienes fueron «más allá de lo esperado». Algunos de los nuevos héroes son María Ester Gatti, Carlos Ott, Rosario Martínez, Francisco Piria, Jorge Drexler, Alejandra Forlán, y miembros de organizaciones como Grupo Ser, ades y Teletón, entre otros. En esa lista aparecen deportistas, viajeros, rescatistas, bomberos, guardavidas, carnavaleros, médicos, soldados, militantes y líderes políticos. En Héroes uruguayos también se relatan historias clásicas como la hazaña de Maracaná, la tragedia de los Andes y la de Dionisio Díaz. El autor, además, ensaya una mirada original a algunos de los próceres del Uruguay como Artigas, Varela y Lavalleja, a líderes como Ferreira Aldunate o Seregni, y a grandes futbolistas como Obdulio Varela o Roque Máspoli. Su enfoque es más humano: rescata de ellos actitudes que cualquier uruguayo puede aplicar en su vida cotidiana. Héroes uruguayos es una investigación amplia y rigurosa, pero también un libro inspirador que muestra lo mejor de nosotros.

Inventos uruguayos – por Carlos Pacheco
«Los uruguayos que inventaron el sun, el fútbol de salón, implantaron el primer marcapasos, crearon el lisado de corazón, diseñaron el guante de boxeo sin pulgar, el sistema de tallado en cristal, o prepararon el primer chivito o los primeros capeletis a la caruso son muy parecidos a esos uruguayos ingeniosos y positivos, llenos de inteligencia y creatividad, a los que nada detiene y siempre están soñando con hacer las cosas mejor», señala Carlos Pacheco en la introducción de Inventos uruguayos. El periodista y escritor, de larga trayectoria en temas sobre tecnología e innovación, reúne en este libro varias historias entre las que destaca la capacidad creativa de los uruguayos. Los inventos comprenden comidas, bebidas, juegos, deportes, dispositivos para agro, tratamientos en medicina, vehículos, y tecnologías de la información, entre otros. Sus creadores son desde cocineros ingeniosos hasta científicos nominados al Premio Nobel. También incluye aportes y creaciones uruguayas que son éxito o referencia obligada en todo el mundo, e inventos de fama y prestigio mundial desconocidos por la mayoría de los uruguayos. Con un estilo directo y atrapante, con pinceladas de optimismo y humor, Pacheco se sumerge en lo más profundo de la identidad nacional y se pregunta: ¿existen los inventores en Uruguay?

TECNO El impacto de la revolución tecnológica en la vida cotidiana – de Carlos Pacheco
«La revolución tecnológica es una fuerza impetuosa que no deja nada en pie», afirma Carlos Pacheco al inicio de Tecno. El impacto de la revolución tecnológica en la vida cotidiana. «Hoy nadie puede asegurar —al menos en un tiempo prudente— que una industria, empresa o empleo va a permanecer sin cambios, e incluso si va a permanecer. La revolución tecnológica ha impregnado todo. Abre nuevas oportunidades pero también destruye formas tradicionales de relacionamiento social, productivo y laboral. Impacta sobre las economías y sobre los gobiernos y altera los vínculos afectivos, familiares y de pareja».
Tecno es una reflexión sobre la relación entre el hombre y la tecnología y sobre las grandes fuerzas que gobiernan la revolución tecnológica y el impacto que están provocando en la vida cotidiana. En el libro se explican fenómenos modernos como el amor por internet, las nuevas formas de cultura y entretenimiento, y el futuro del transporte de pasajeros bajo la amenaza de Uber, entre otros.
Tecno está dirigido al lector no especializado. Analiza con sencillez y profundidad el papel del individuo en la sociedad moderna y brinda claves que ayudan a responder preguntas como: ¿la tecnología nos asegura el bienestar?, ¿nos hace más o menos humanos? ¿Dónde está lo real? ¿Podremos ser libres?

Títulos de este autor: