Fernando Andacht

(1954) es Doctorado en Filosofía (Dr. Phil.), Universidad de Bergen, Bergen, Noruega, 1998. Se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la University of Ottawa, Canadá, desde 2006. Profesor Invitado del Programa de Posgrado (Doctorado y Maestría en Comunicación y Lenguajes), Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, Brasil. Integra el cuerpo de profesores del Postítulo en Semiótica de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, y del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga la representación de la realidad en los medios  audiovisuales. En 1992 obtuvo una Beca Fulbright para el Research Center for Language and Semiotic Studies, Indiana University y en 1998 la beca de investigador de la Alexander von Humboldt-Stiftung para estudiar para el Arbeitsstelle für Semiotik, Technische Universität, Berlín. Fue investigador del Centro Nacional de Pesquisa (CNPq) de Brasil (2005-2007), y en el año 2010 obtuvo una beca de investigación del Social Sciences & Humanities Council (SSHRC) de Canadá (2010-2013), para estudiar la mediación de lo real en la televisión y en el cine documental. Publicó  9 libros y más de 100 artículos y capítulos en su especialidad, la semiótica de la comunicación, de la sociedad y de la cultura. Estas son algunas de sus publicaciones: “A Critical and Semiotic Approach to the Wonderful, Horrible Life Cycle of the Kony 2012 Viral Video” (2014, Alemania); “The Lure of the Powerful, Freewheeling Icon” (2013, EEUU); “The Dance of Identification: the Signs of the Self in the Age of Reality Television” (2012, EEUU); “El cuerpo dual de la celebridad socio-icónica” (2013, Argentina); “Embodied witnessing: on the use of indexical mimesis in a documentary” (2011, Corea); El Padre Nuestro Artigas. (co-autor M. Atme, 2011, Montevideo); “Sobre marginaciones semióticas en las Américas. Crónicas del Otricidio” (2011, México); “Peircean mediation seen through a multilayered documentary lens” (2010, Brasil); “On the media representation of reality” (2010, EEUU); “Télé-réalité et campagne électorale : le règne de l’index-appeal” (2010, Francia); “A paisagem dos índices dúbios: Cidade dos Homens e o tele-realismo brasileiro no começo do século XXI” (2008, Portugal); “On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity” (2007, Alemania); “O signo indicial na representação televisiva do real” (2006, Brasil); “Le discret charme des hyper-rituels culinaires dans Big Brother Brasil”, (2006, Francia); “Fight, love and tears: an analysis of the reception of Big Brother in Latin America” (2004, Inglaterra). 

Títulos de este autor: