En la cocina del sentido - de Fernando AndachtAnálisis semiótico de la comunicación política en las internas uruguayas 2014.
“Descifrar los signos del mundo quiere decir siempre luchar contra cierta inocencia de los objetos”
(Roland Barthes, La cocina del sentido, 1964)

Este libro reúne una mirada analítica con una palabra leve y no exenta de humor: el proceso electoral es el corazón de una democracia; la lectura sobre lo que transcurre en la cocina de sus signos debe ser apetitosa y ligera, para dejar al lector satisfecho y ávido de saber más.

En Perspectiva —conducido por Emiliano Cotelo en El Espectador— fue el marco que permitió semanalmente a Fernando Andacht analizar imágenes, palabras, jingles musicales, un documental en internet y hasta el único y solitario debate como parte de este acercamiento semiótico a la primer campaña electoral del año.

El abordaje de Andacht no sólo permite saborear con intensidad los diversos ingredientes de esa cocina electoral, lo más importante que ocurrió en esos cuatro meses cargados de signos de todo color y tamaño, sino que traza una cartografía de los límites del significado de lo que vendrá. Conocer en detalle el funcionamiento de los signos de las Internas 2014 permite prever qué caminos seguirán y cuáles tratarán de evitar políticos y comunicadores rumbo al desenlace electoral venidero.

 

FERNANDO ANDACHT 

 (1954) es Doctorado en Filosofía (Dr. Phil.), Universidad de Bergen, Bergen, Noruega, 1998. Se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la University of Ottawa, Canadá, desde 2006. Profesor Invitado del Programa de Posgrado (Doctorado y Maestría en Comunicación y Lenguajes), Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, Brasil. Integra el cuerpo de profesores del Postítulo en Semiótica de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, y del Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba. Investiga la representación de la realidad en los medios  audiovisuales. En 1992 obtuvo una Beca Fulbright para el Research Center for Language and Semiotic Studies, Indiana University y en 1998 la beca de investigador de la Alexander von Humboldt-Stiftung para estudiar para el Arbeitsstelle für Semiotik, Technische Universität, Berlín. Fue investigador del Centro Nacional de Pesquisa (CNPq) de Brasil (2005-2007), y en el año 2010 obtuvo una beca de investigación del Social Sciences & Humanities Council (SSHRC) de Canadá (2010-2013), para estudiar la mediación de lo real en la televisión y en el cine documental. Publicó  9 libros y más de 100 artículos y capítulos en su especialidad, la semiótica de la comunicación, de la sociedad y de la cultura. Estas son algunas de sus publicaciones: “A Critical and Semiotic Approach to the Wonderful, Horrible Life Cycle of the Kony 2012 Viral Video” (2014, Alemania); “The Lure of the Powerful, Freewheeling Icon” (2013, EEUU); “The Dance of Identification: the Signs of the Self in the Age of Reality Television” (2012, EEUU); “El cuerpo dual de la celebridad socio-icónica” (2013, Argentina); “Embodied witnessing: on the use of indexical mimesis in a documentary” (2011, Corea); El Padre Nuestro Artigas. (co-autor M. Atme, 2011, Montevideo); “Sobre marginaciones semióticas en las Américas. Crónicas del Otricidio” (2011, México); “Peircean mediation seen through a multilayered documentary lens” (2010, Brasil); “On the media representation of reality” (2010, EEUU); “Télé-réalité et campagne électorale : le règne de l’index-appeal” (2010, Francia); “A paisagem dos índices dúbios: Cidade dos Homens e o tele-realismo brasileiro no começo do século XXI” (2008, Portugal); “On the use of self-disclosure as a mode of audiovisual reflexivity” (2007, Alemania); “O signo indicial na representação televisiva do real” (2006, Brasil); “Le discret charme des hyper-rituels culinaires dans Big Brother Brasil”, (2006, Francia); “Fight, love and tears: an analysis of the reception of Big Brother in Latin America” (2004, Inglaterra). 

Entrevista a Andacht por
En la cocina del sentido
en Canal 10