Historias que no nos contaron – de Guillermo Silva Grucci

Un magnicidio concretado, algunos fallidos…vidas dramáticas, otras trágicas, de personas relevantes de Uruguay —y una de Argentina— son las historias que se cuentan en estas páginas. Hasta aquí tendríamos un libro de crónicas que en este caso, además, están muy bien narradas. Silva Grucci va más allá: nos muestra la percepción social de los temas que trata. Podemos ver, por ejemplo, cómo se crea un clima de linchamiento en torno a un presidente finalmente asesinado o cómo se idolatra a una estafadora compulsiva. Pero el principal aporte del autor viene de su mirada inquisidora sobre las historias oficiales: los datos que se minimizan, las informaciones que se esconden, los hechos que se magnifican o se disminuyen de acuerdo al interés predominante del momento. Intelectualmente atrevido y riguroso Silva Grucci no se detiene ante ningún prejuicio instalado como verdad en su momento y certificado luego por algunos historiadores: encuentra nuevos elementos, propone otros puntos de vista, desacomoda lo tomado por cosa juzgada. El autor pone su lupa sobre Lorenzo Latorre, Máximo Santos, el arquitecto Meano y su drama pasional, el atentado contra Batlle y Ordóñez en 1904, la estafadora Irma Avegno, el diputado comunista Mibelli y sus libelos contra la moral burguesa, Gabriel Terra atacado en 1935 por el doctor Bernardo García y, finalmente, sobre el asesinato de Cukurs por parte del Mossad. Libro inquietante, ágil, documentado, necesario para quienes deseen saber lo que no quisieron contarnos.Un magnicidio concretado, algunos fallidos…vidas dramáticas, otras trágicas, de personas relevantes de Uruguay —y una de Argentina— son las historias que se cuentan en estas páginas. Hasta aquí tendríamos un libro de crónicas que en este caso, además, están muy bien narradas.

Silva Grucci va más allá: nos muestra la percepción social de los temas que trata. Podemos ver, por ejemplo, cómo se crea un clima de linchamiento en torno a un presidente finalmente asesinado o cómo se idolatra a una estafadora compulsiva.

Pero el principal aporte del autor viene de su mirada inquisidora sobre las historias oficiales: los datos que se minimizan, las informaciones que se esconden, los hechos que se magnifican o se disminuyen de acuerdo al interés predominante del momento.

Intelectualmente atrevido y riguroso Silva Grucci no se detiene ante ningún prejuicio instalado como verdad en su momento y certificado luego por algunos historiadores: encuentra nuevos elementos, propone otros puntos de vista, desacomoda lo tomado por cosa juzgada.

El autor pone su lupa sobre Lorenzo Latorre, Máximo Santos, el arquitecto Meano y su drama pasional, el atentado contra Batlle y Ordóñez en 1904, la estafadora Irma Avegno, el diputado comunista Mibelli y sus libelos contra la moral burguesa, Gabriel Terra atacado en 1935 por el doctor Bernardo García y, finalmente, sobre el asesinato de  Cukurs por parte del Mossad.

Libro inquietante, ágil, documentado, necesario para quienes deseen saber lo que no quisieron contarnos.

Guillermo Silva Grucci
Docente y escritor. Ingresó como funcionario al Poder Legislativo en 1970, retirándose en 2010 con el cargo de director general.

Tomó clases de periodismo con Juan Silva Vila y ha colaborado con diversas publicaciones periódicas y revistas.

En el año 2000 su obra Giuditta fue adaptada en versión radiofónica para su difusión por el Servicio de Radioteatro del SODRE.

En el 2002 obtuvo el Primer Premio Fundación BankBoston en el certamen de cuentos organizado por la Asociación Uruguaya de Escritores; en 2005, una mención en el XX Concurso Melvin Jones, Club de Leones; en 2007, una mención especial en el Primer Concurso Nacional de Cuentos Premio Paco Espínola y en 2010, una mención especial en el II Concurso de Relato Corto Hebe Plumier (España). También obtuvo en 2014 el Primer Premio en la categoría cuento corto en el certamen «130 años de la fundación del departamento de Rivera», y al año siguiente, una mención de publicación en el Concurso Literario Biblioteca Popular del Paraná (Santa Fe, Argentina).

Obras de su autoría figuran en Letra Nueva (revista literaria, verano/2002 y verano/2003, verano/2004); Cuentos de Estudiantes (Productora Editorial, Montevideo, 2003); Pequeños Grandes Cuentos (Ed. Ábaco, Madrid, 2003); Premio Paco Espínola (Ed. Yaugurú, Montevideo, 2007); El ojo del sol (Ed. Biblioteca Popular del Paraná, Santa Fe, 2016).

Es coautor de Rojo el 900 (Fin de Siglo, Montevideo, 2007).

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes