Bajo la consigna:

«Yo había escuchado decir: “El que tiene una llave, tiene una casa”. Entonces salí a buscar la casa de mi llave. Porque llave tenía.»
Despierta tu imaginación como Alvarito, el personaje de la novela, y descubre cómo serían las casas que tú encontrarías y por qué no logras abrir la tuya.

Se aconseja previamente leer el libro de Germán Machado,
La llave emplumada, junto con la maestra.


Bases 

1)      Categoría 1: Para alumnos de 3.o a 4.o año de primaria. Cuento escrito a máquina o a mano con letra legible, cuya extensión máxima sea cuatro carillas.

2)      Categoría 2: Para alumnos de 5.o a 6.o año de primaria. Cuento escrito a máquina o a mano con letra legible, cuya extensión máxima sea cuatro carillas.

Entrega

  • Los cuentos se firmarán con un seudónimo (nombre fantasía) indicando además el año que cursa el autor.
  • Entregar un sobre con el seudónimo elegido escrito en el exterior, donde se incluya la obra firmada con el seudónimo, y otro sobre con los siguientes datos personales: nombre y apellido, seudónimo, número de documento, fecha de nacimiento, dirección, ciudad, departamento, escuela o liceo, grado, teléfono, e‑mail.
  • La fecha máxima de entrega de las obras será el día jueves 16 de mayo de 2013 en Editorial Fin de Siglo, ubicada en Convención 1537 entre Uruguay y Paysandú. En el caso de trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Premios

  • En cada categoría se premiará al ganador con 10 libros (a elección) de la colección Montaña Errante y el ganador, con su grupo escolar, elegirá 10 libros más para la biblioteca del aula.
  • Los cuentos premiados en cada categoría se colgarán en la página web de Editorial Fin de Siglo en la sección Infantil-Juvenil.
  • Los premios serán entregados el día 1.o de junio en las instalaciones de la 13.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil en el stand de Editorial Fin de Siglo, donde estarán presentes autores de la colección Montaña Errante que podrán charlar con los ganadores y firmar sus libros.

La tarde en que discutí con la abuela, y me mandó a mi dormitorio, me di cuenta de que ya no era pequeño, que no tenía por qué seguir obedeciendo penitencias, hacer mandados o dejar de sacarme los mocos de la nariz. En la pared de mi dormitorio, colgada, había una llave antigua y algo extraña. Me la encontré en la calle. El cuerpo parecía la panza de un pato y tenía unas herrumbres que eran como plumitas de gorrión. Por eso le decía «la llave emplumada». La descolgué y me dije: «Me voy… esta casa no es más mi casa…».

Pensé que afuera, entre las calles calurosas del pueblo, debía haber una casa para mí. Llave tenía.

Nunca pensé que aquello iba a ser tan difícil.

Con humor y profundidad, Germán Machado nos trae una nueva historia del delta, en la que Álvaro, llave emplumada en mano, buscará casa y encontrará aventuras, secretos y verdades.

Me llamo Germán Machado y nací en Montevideo, en 1966. Cuando era niño me pasaba encontrando cosas tiradas. Encontré desde una dentadura postiza, hasta un reloj en la orilla del mar. De todo me encontraba: monedas, caravanas, pulseras, bolitas de vidrio e infinidad de llaves. No era que caminara mirando para abajo, era como si todas esas cosas me llamaran y me indicaran que por ahí había un camino perdido o una historia que debía ser buscada y encontrada. Como el personaje de esa novela, a mí también me tocó encontrar una llave emplumada. Escribo poesía, cuentos y novelas. He publicado las novelasZipisquillas (Uruguay, 2009, que fue finalista en el Premio Bartolomé Hidalgo 2010),Tamanduá Killer (Uruguay, 2011, que ganó el Premio Bartolomé Hidalgo ese año) ySuerte de colibrí (Argentina, 2012). Esta es mi cuarta novela para niños. También publiqué los libros de poesía Ver llover(Argentina 2010, obtuvo el premio de poesía de los Destacados de ALIJA) y Garabatos y Ringorrangos (España, 2010). Y, además los libros álbum El señor Dino Ache y el canario dorado (España, 2010) y La octava cerradura (Uruguay, 2011).