Este manual busca ser un apoyo destinado a enriquecer y fortalecer los conocimientos y herramientas con que cuentan los técnicos de instituciones que promueven procesos de inclusión laboral y económica a través del fomento y desarrollo de emprendimientos productivos.
La metodología propuesta ofrece herramientas que funcionan como mediadores en las tareas de promoción y acompañamiento y suponen como parte fundamental la implicación de los potenciales emprendedores en el diseño, desarrollo y gestión de su propio emprendimiento. Como instrumento privilegiado, en tanto facilita la construcción de escenarios posibles y deseados por los propios emprendedores, se utiliza el análisis prospectivo, aplicado al caso de micro emprendimientos.
La población de emprendedores o “potenciales” emprendedores que aborda el manual refiere a personas que poseen una idea, proyecto o un incipiente emprendimiento, con dificultades para poder desarrollarlo.
Se trata de un enfoque muy distinto al de los manuales y guías más tradicionales, que ponen el énfasis en cuestiones como la capacitación en técnicas y herramientas empresariales (marketing, plan de negocios), en la capacitación en aspectos productivos u oficios o en facilitar el acceso a un determinado servicio (micro-crédito, trámites de formalización, información, intermediación). En efecto, la inquietud por elaborar este manual surge de la constatación de que los otros enfoques mencionados no abordan la existencia de un nivel de capacidades para emprender que son menos específicas y más integrales, sobre las que, por lo tanto, no actúan. Sin embargo, en absoluto se plantea una contradicción entre enfoques. Por el contrario, esta metodología los complementa, se propone potenciarlos y, a la vez, apoyarse en ellos.
El objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades que permitan a los potenciales emprendedores salir de la inmediatez, analizar la realidad en la que están inmersos, comprender el significado de constituirse en un emprendedor, y tomar (o no) la decisión de hacerlo como proyecto económico.
Adrián Rodríguez (coordinador)

Nació el 22 de enero de 1976, en Montevideo. Licenciado y Magíster en Economía por la Facultad de CCEEyA de la Universidad de la República. Doctor en Desarrollo Económico e Integración por la Universidad Autónoma de Madrid.
Docente e investigador del Instituto de Economía de la Facultad de CCEEyA en desarrollo local y regional, temática en el que ha trabajado como consultor para la OPP, Ministerios, Intendencias, Programa ART del PNUD y otros organismos internacionales. Al momento de esta publicación es coordinador de la Red de Estudios Iberoamericanos sobre Desarrollo y de la Red Temática de Desarrollo de la UdelaR. Pertenece a la Red de Desarrollo Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe. Publicó en 2008, en co-autoría con Mariana Sienra, el libro Claves del Desarrollo Local. Una metodología de análisis aplicada. El caso de Treinta y Tres.

Nº de páginas: 206 / Editado en: 2011 / Tamaño: 16X22 / Peso: 400 grs./ Editado por: Fin de Siglo / ISBN: 9789974495203

comprar este libro