EL ENIGMA TRABAL La conexión francesa – por Sergio Israel

Sergio Israel, culminando en Francia una extensa y cuidadosa investigación, identifica a quienes habrían asesinado a Ramón Trabal.

Como director de la inteligencia militar, el coronel Ramón Trabal jugó un papel de primer orden en la derrota de los tupamaros, que incluyó el uso generalizado de la tortura y participó en el golpe militar de 1973. Sin embargo, debido a su personalidad y principios siempre fue considerado un nacionalista consecuente y fue enviado al exilio en Francia como disidente al que se negó el ascenso a general.

Algunos meses después de su llegada a París, el 19 de diciembre de 1974, fue asesinado de seis disparos en el garaje de su vivienda en el distrito 16. Un manto de dudas y especulaciones cubrió este episodio.

Como supuesta represalia los militares mataron a los tupamaros Graciela Estefanell, María de los Ángeles Corbo, Mirtha Hernández, Héctor Brum y Floreal García.

En una dramática reconstrucción Israel nos devela las claves de ese enigma que duró casi 40 años.

Acceda a un capítulo del libro, haciendo click aquí

Disponible en librerías a partir del miércoles 7 de diciembre
Sergio Israel (Montevideo 1957). Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Fue docente universitario y trabajó en La República, El País Cultural, Mundo Afro y Brecha, entre otros medios. Es autor de El enigma Trabal (Trilce, 2002); Yenia Duvnova, un amor en la guerra fría (Trilce, 2004); Silencio de Estado. Eugenio Berríos y el poder político en el Uruguay (Aguilar, 2008); Mujica. El florista presidente (Fin de Siglo, 2010) y El agente rojo (Fin de Siglo,2010). Actualmente se desempeña como periodista en el semanario Búsqueda.

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes