El negro Pedro en el Caribe - de Víctor EstradetEn este libro transmito mi punto de vista sobre la invasión de Granada, Los Marielitos, la práctica revolucionaria de un compañero, Enrique Gorriarán, y mi participación en misiones solidarias e internacionalistas.

Reflejo la vida carcelaria de los presos en Cuba y mi colaboración revolucionaria, en algunos casos victoriosa, en otros de derrota, pero siempre con la confianza política de mis compañeros.

Porque la vida revolucionaria es así, hay pequeñas victorias y también grandes derrotas, pero siempre acompañado de entereza moral. Frase y principio adoptado por mí cuando había cumplido 18 años, en un sucio calabozo del quinto piso de la jefatura. Estaba un poco asustado, y alcancé a leer en la pared una frase que siempre me acompañó: «La mayor derrota del enemigo es nuestra entereza moral». Me sirvió en los momentos difíciles y me servirá hasta el fin de mi vida.

Víctor Estradet

Victor EstradetVíctor Estradet. Nació el 14 de octubre de 1951. En 1969 se unió al MLN, a la columna del entonces Ulpiano —José Mujica—, y posteriormente pasó a integrar la columna 70. Como parte del movimiento, participó, entre otras acciones, del Tejazo y realizó trabajo liceal y barrial en el Liceo Nº 11 del Cerro, donde estudió. En agosto de 1972 tuvo que exiliarse. Viajó primero a Buenos Aires, luego a Chile y finalmente a Cuba. Participó en la Revolución sandinista, en junio de 1979, junto con un grupo de internacionalistas y el 19 de junio de 1985 retornó a Uruguay, donde colaboró con la reconstrucción del MLN. En noviembre de 1986, avalado por Raúl Sendic, partió a combatir contra las tropas contrarrevolucionarias que atacaban al proceso sandinista. Volvió a Cuba en 1990, donde se reencontró con su familia, su compañera Mayra y sus hijos Mario y Ana. En el 2002 colaboró con el proceso venezolano de Chávez y el 23 de enero de 2005 retornó a Uruguay, ahora definitivamente. Ese mismo año participó en la campaña del intendente Ehrlich, con quien trabajó durante su ejercicio en la IMM, y fue asistente de la intendenta Ana Olivera en todo el período. En 2013 publica Memorias del Negro Pedro. Tupamaros en la Revolución Sandinista, Editorial Fin de Sigo.

>