Por cierto que resulta obvio que no solo fueron los comunistas quienes resistieron y que nadie puede aspirar a detentar una suerte de monopolio o de primacía en el marco de la lucha contra la dictadura. El gran protagonista de esa gesta fue el pueblo uruguayo, a través de distintos partidos, organizaciones políticas y sociales, instituciones religiosas y de otra índole, y también de forma individual a partir de su condición más personal, libre y soberana. Pero este señalamiento indispensable no puede impedir el destaque singularísimo que en esa tarea le cupo a la «patria comunista». Sus militantes participaron de ese proceso a todo riesgo, con mucho coraje, desde la clandestinidad, desde la cárcel, desde el exilio. Lo hicieron valiéndose de una red organizativa y partidaria, implementada a esos efectos, que continuó enfrentando como pudo, en las peores circunstancias, los planes de exterminio dispuestos por el régimen, contando con la solidaridad entre familias, mujeres, hombres, viejos, jóvenes, que se jugaron el pellejo en situaciones extremas. Recordar sus nombres y sus peripecias de vida durante aquellos años terribles hasta hoy resulta conmovedor y genera un impacto con rumbo de porvenir. La memoria de todos, de los que desaparecieron y de los torturados, de los que sufrieron la prisión o el exilio en lugares remotos, de los casos más famosos y de aquellos menos conocidos, constituye un

imperativo no solo para la justicia y la verdad, sino también para la vida. No fue en vano.

Gerardo Caetano

Gerardo Núñez Fallabrino nació en Montevideo el 18 de febrero de 1985. Es licenciado en Psicología por la Universidad de la República. Militante del Partido Comunista, miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, tuvo una amplia trayectoria de militancia en el movimiento estudiantil, tanto a nivel de secundaria como en la universidad a través de la FEUU. Fue secretario general de la Unión de la Juventud Comunista desde el año 2008 al 2015.

Actualmente es diputado por el Frente Amplio y coordinador de la bancada frenteamplista. Preside la Comisión de Defensa Nacional y es delegado de sector en la Comisión de Legislación del Trabajo. Integra la Comisión Especial de la Asamblea General sobre el control y supervisión del sistema nacional de inteligencia de estado.

Ha escritos diferentes artículos y publicaciones para diarios y revistas teóricas. En 2018 publicó Espías de la democracia. La red de la impunidad. Este es su segundo libro.