El rastro de la serpiente se inscribe dentro del género novela negra ya frecuentado por su autor en El 10 % de vida, El séptimo año: la búsqueda de Ground Zero y en algunos cuentos. En esta ocasión, Conteris sitúa el escenario de su nueva novela en el estado de Ohio, Estados Unidos, donde dos antropólogos (uno mexicano, el otro rioplatense), en medio de un ambicioso proyecto que intenta vincular las culturas indígenas y prehistóricas de ese estado con las culturas del valle de México, se ven involucrados en la desaparición de una seductora mujer, periodista y crítica de arte, cuya búsqueda está en manos del implacable comisario del condado donde se produjo el hecho. El lector se verá atrapado en una trama que mezcla la intriga policial con la exploración de las culturas selváticas de la región (el famoso monumento conocido como «el túmulo de la serpiente») mediante un sostenido suspenso y una estructura narrativa que imita el ritual de los antiguos sacrificios de esas culturas.

>

Hiber Conteris Paysandú, Uruguay, 1933.

Profesor de Literatura y Estudios Latinoamericanos en universidades norteamericanas entre 1986 y 2006, reside actualmente en Montevideo. Realizó estudios en Filosofía y Letras, Sociología de la Literatura, Semiología y Sociología Política en Buenos Aires, Montevideo y París.

Sus artículos, ensayos y comentarios bibliográficos han aparecido en diversos periódicos y revistas del Río de la Plata, Brasil, Estados Unidos y Europa. Desde la publicación de su primer cuento, en 1954, ha recibido numerosos premios. Entre ellos se destacan El asesinato de Malcom X (teatro, mención especial del concurso Casa de las Américas, Cuba 1968); Información sobre la Ruta 1 (cuentos, Premio Letras de Oro de la Universidad de Miami, 1986); La cifra anónima: cuatro relatos de prisión (cuentos, Premio Casa de las Américas, 1988); El breve verano de Nefertiti (nouvelle, Premio Castillo Puche de la novela corta, Yecla, España, 1944, publicada por Fin de Siglo); Round Trip: Viaje regresivo (novela, Primer Premio de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay, 1999). Sus obras publicadas incluyen novelas como Cono sur, premiada en concurso del semanario Marcha, 1963; Virginia en flashback, 1966; El nadador, 1968; El 10 % de tu vida, editada en Uruguay por Fin de Siglo en 1994 y 2.ª edición en 2011, traducida a varios idiomas, incluido el japonés; La Diana en el crepúsculo, 1987, traducida al francés; Oscura memoria del sur, Fin de Siglo, 2002 y, en la misma editorial, Cuarteto (2007) y las dos novelas cortas reunidas en un solo libro La mancha del crepúsculo y Escala en Dakar (2009).

En teatro, su obra más reciente es Onetti en el espejo, basada en las entrevistas a Juan Carlos Onetti realizadas por la periodista María Esther Gilio, y llevada a escena por el Teatro Circular en Montevideo, Brasil, República Dominicana y Cuba, donde el Teatro Circular recibió «El gallo de la Habana» como premio al mejor espectáculo. Su novela El séptimo año: la búsqueda de Ground Zero fue una de las seis finalistas (entre unas 120 seleccionadas) al Premio Dashiell Hammett, otorgado por la Semana Negra de Gijón en el año 2011. El rastro de la serpiente fue finalista del Premio de Novela de la Editorial Diana, de México.