El libro cuenta lo ocurrido en uno de los años más importantes en la historia del Club Nacional de Football: 1988, año en el que se consiguió la tercera Copa Libertadores de América y la tercera Copa Intercontinental. Detalles conocidos pero también relatos y cuentos ignorados hasta el momento, fueron recopilados en este libro de Editorial Fin de Siglo que se presentará el próximo jueves 10 de octubre, en el marco de la 36° Feria Internacional del Libro (Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, 18 horas).

Además de los autores, en la presentación estarán el ex golero Jorge Seré –uno de los protagonistas de la hazaña-, el periodista Carlos Muñoz –muy recordado por los relatos de esos partidos- y el músico Guillermo Peluffo –hincha fanático del Bolso.

En entrevista con decano, Elena Risso adelanta detalles y contenidos del libro.

¿De qué va “Nacional 88. Historia íntima de una hazaña”?

El libro cuenta la historia de uno de los años más importantes para la historia de Nacional y del fútbol uruguayo, porque fue el momento en el que el club consiguió su tercera Copa Libertadores y su tercera Copa Intercontinental. El 88 fue un año que comenzó muy complicado para Nacional como institución y nadie imaginaba en enero que doce meses después se iba a lograr lo que se logró. En el libro, los protagonistas de aquella época hablan de los meses previos a la Libertadores y de cómo fueron cada uno de los partidos, pero además cuentan anécdotas hasta ahora desconocidas, vinculadas a las concentraciones, las charlas previas y sus vivencias. Además, hay un detallado relato de la final contra el PSV en Tokio y en el capítulo final se cuenta qué pasó 25 años después con aquellos futbolistas.

¿Cómo surgió la idea?

La idea fue de Valentín (Trujillo), que hace cinco años, cuando se cumplían 20 años de lo ocurrido en 1988, imaginó un libro de estas características. Por distintos motivos, no se concretó y ahora, que se cumplen 25 años de aquella campaña, nos pareció que era el momento indicado para publicarlo. Así lo planteamos a la Editorial Fin de Siglo, que enseguida aceptó y nos apoyó con el proyecto. Fue el último gran triunfo internacional de un equipo uruguayo y considerábamos que no había un libro que hablara de eso, cuando afortunadamente los protagonistas están vivos y pueden contarlo.

¿Qué vinculación tienen ustedes, los autores, con el Club Nacional de Football? ¿Fueron testigos de esa hazaña?

Los dos somos hinchas fanáticos desde que nacimos. Yo además soy socia. Vamos  al Parque Central y al Estadio, a partidos del campeonato local y también cuando hay partidos de Copa. En 1988 yo tenía 12 años y Valentín 9, así que los dos la vivimos esa campaña de forma muy intensa.

¿Cuánto tiempo y qué trabajo implicó el libro?

Comenzó a armarse en febrero de este año. A partir de ese momento realizamos más de cuarenta  entrevistas así como un extenso repaso de diarios de la época, para ver qué se decía en ese entonces  en caliente sobre los partidos. También hay cifras y datos de los partidos que se disputaron ese año, tanto amistosos como oficiales.

¿A quiénes entrevistaron? ¿Quiénes faltaron?

Entrevistamos a prácticamente todo el plantel, menos a Tony Gómez, Yubert Lemos y “Pinocho” Vargas que, por distintas razones, prefirieron no dar sus testimonios. El resto de los jugadores está todo, así como suplentes, cuerpo técnico y sanidad de la época, algunos de los principales integrantes de aquella directiva y los hijos del entonces presidente del club, el contador Mario Garbarino, que vivieron muy de cerca ese año. También hablamos con periodistas de aquí y del exterior, y con jugadores rivales tanto de Uruguay como de los equipos extranjeros, que cuentan cómo fue enfrentarse a aquel Nacional. El libro también “hace hablar” a algunas personas que hoy no están, como el contador Garbarino o el profe Cono Caminatti, a partir de declaraciones de ellos tomadas de la prensa de época. 

¿Recuerdan alguna anécdota especialmente?

El libro en sí está cargado de anécdotas. Son muchísimas. Hay detalles de cómo se negociaban los salarios, y de qué se decía en la previa y luego de los partidos, por ejemplo después de aquella derrota de 6 a 1 contra Millonarios. También se habla de la relación entre los futbolistas, dirigentes y periodistas, y de por qué Juan Ramón Carrasco no estuvo en aquel plantel. Además, se cuenta en qué consistieron los festejos y celebraciones íntimas del plantel luego de los triunfos, y de qué fue lo que le dijeron los futbolistas a Romario antes del partido en Tokio. El libro tiene detalles muy jugosos de una gira que realizó el equipo por Centroamérica antes de jugar la Libertadores, donde se cuentan cosas que hoy son inimaginables para un club profesional. Por ejemplo, que pasaban hambre, que se movían en ómnibus y que dormían en aeropuertos.

¿Por qué los hinchas de Nacional tienen que tener este libro?

Si tuvieron la suerte de vivir aquel 1988, el libro les permitirá volver a emocionarse con aquella histórica campaña, pero al mismo tiempo conocer muchísimos detalles de cosas que pasaron fuera de la cancha. Para aquellos que son más jóvenes, y que tal vez escucharon hablar y conocen a alguno de esos futbolistas pero no a todos, es la oportunidad a conocer de primera mano la historia. En ese momento, los partidos por la Libertadores eran durísimos y jugar contra equipos colombianos era muy complicado. Y el PSV era una selección europea con Romario, que era una estrella de Brasil. Era algo así como ganarle ahora al Barcelona. Muchos se van a emocionar reviviendo aquel año y ojalá otros puedan emocionarse ahora cuando conozcan más de cerca aquel 1988.
                
Analía Filosi
decano.com


Nota de prensa e invitación al lanzamiento.

El próximo 10 de octubre, a las 18:00 en el Salón Rojo de la IM, Editorial Fin de Siglo presentará, en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro, “Nacional 88. Historia íntima de una hazaña”

Escrito por dos hinchas del Club Nacional de Football: Valentín Trujillo y Elena Risso. La presentación contará con la presencia del periodista Carlos Muñoz, Jorge Seré y el músico y columnista de decano.com Guillermo Peluffo.

A lo largo de más de 300 páginas las voces de los jugadores, dirigentes, periodistas y allegados al plantel campeón de América y el mundo, nos relataran cómo fue ese año, desde la Liguilla a Tokio.

Un libro lleno de anécdotas y emoción donde los protagonistas cuentan, en primera persona, sus vivencias en un año que marcará para siempre la historia del fútbol uruguayo y mundial.

¿Cómo comenzó 1988 para Nacional?
¿Cómo se armó el plantel campeón de América y del mundo?
¿Por qué Juan Ramón Carrasco no estuvo en ese equipo?
¿Cómo negociaban los dirigentes con sus pares colombianos?
¿Qué referente del plantel quiso dejar el fútbol en una etapa definitoria de la Copa?
¿Cómo se dio la llegada de Hugo de León a mitad de año?
¿Qué periodista aportó información confidencial sobre Newell’s Old Boys?
¿A qué jugador se le perdió un hijo entre las mascotas en la final de la Libertadores?
¿Por qué Carlos Soca no jugó en Tokio?
¿Quién le tiraba miguitas de pan a los holandeses?
¿Qué le dijo Pintos Saldanha en el ascensor del hotel a Romario?
¿Qué ocultó Jorge Cardaccio antes del partido con el PSV?
¿Qué pasaba por la cabeza de Jorge Seré durante los históricos penales?
¿Dónde estaba Roberto Fleitas en ese momento?
¿Quién cerró los ojos al patear su penal?
¿Qué jugador tenía miedo de patearlo y terminó siendo un héroe?
¿A qué jugador esperaban en una panadería para hacer pan dulce para Navidad?
¿Qué pasó con los protagonistas de esta historia 25 años después?

Si no lo viviste, vivilo. Si lo viviste revivilo.
Editorial Fin de Siglo


FUENTE: http://www.decano.com/noticias/807/un-libro-para-volver-a-emocionarse