Un año para revivir

En Nacional 88. Historia íntima de una hazaña Valentín Trujillo y Elena Risso reconstruyen 365 días inolvidables para los tricolores.

Para los hinchas de Nacional 1988 es un año clave: fue la última vez que un club uruguayo obtuvo la copa Libertadores y la Intercontinental. A 25 años de esa hazaña Valentín Trujillo y Elena Risso, dos periodistas y fanáticos desde la cuna de esa camiseta, reconstruyeron aquel inolvidable y sufrido momento en Nacional 88. Historia íntima de una hazaña(Fin de Siglo).

Hay muchas formas de contar una historia. Inspirados en Anhtology, un libro sobre la trayectoria de Los Beatles sin narrador, Risso y Trujillo decidieron priorizar la voz de los protagonistas.

La tarea no era sencilla: los de Liverpool eran cuatro, pero el equipo de Nacional eran 11 jugadores adentro de la cancha más suplentes, dirigentes, cuerpo técnico, periodistas e hinchas. Los autores asumieron el desafío y realizaron cerca de cuarenta entrevistas. Lograron así un rico y fiel relato, con diversos puntos de vista y sentimientos de las distintas situaciones.

Nacional 88 ($ 420) es además un libro con excelente documentación, fichas técnicas y estadísticas, que se vuelve imprescindible para la biblioteca de cualquier tricolor.

En la reconstrucción de la hazaña Trujillo y Risso consiguieron responder a muchas preguntas que aún la sobrevuelan, entre ellas: ¿Cómo se armó el plantel campeón de América y del mundo? ¿Por qué Juan Ramón Carrasco no estuvo en ese equipo? ¿Qué le dijo Pintos Saldanha en el ascensor del hotel a Romario? ¿Qué pasaba por la cabeza de Jorge Seré durante los históricos penales?

“Al tomar de forma íntegra y muy cambiante año 1988 para Nacional, uno se da cuenta del sacrificio enorme, el sufrimiento y el esfuerzo supremo de jugadores y técnicos. Si uno repasa el año a vuelo de pájaro, parece que Nacional hubiera vivido 363 días de sufrimiento y dos de gloria. Pero, como dice Felipe Revelez, la gloria es eterna”, señala Trujillo en el prólogo.

Tal vez por eso, los autores no se quedaron solo con el pasado, sino que también plasmaron en qué está hoy cada uno de los protagonistas. Aunque hay futbolistas que sostienen que el Club no los reconoció como debía, en la mayoría de los casos siguen teniendo una fidelidad que emocionó a los autores. Como se emocionarán los hinchas con Nacional 88.


FUENTE: EL PAÍS