Laura Farber: “Mis brujas son brujas de la vida”

Laura Farber se define como creadora. El pasado año su primer libro de cuentos “La bruja de pelo rojo” integró la terna del Premio Bartolomé Hidalgo en Literatura Infantil y Juvenil, y en este mes de marzo publicó “El origen de las brujas”.

En entrevista con Había una vez, Farber hizo una distinción entre ser creadora y ser escritor, señaló: “me siento más autora, más imaginadora que escritora. Yo escribo pero chapoteo entre las palabras. Parte de mi filosofía de vida es que no debo identificarme con lo que hago , entonces si yo me llamo a mí misma escritora o profesora, soy algo que hago. En cambio, si yo digo soy autora, soy creadora, eso es parte de mi esencia, independientemente si yo lo escribo o no, si me conocen o no, y puedo ser creadora toda mi vida. Prefiero identificarme con mi esencia misma que con mi actividad. Este libro es parte de lo que yo soy”.

En relación a la literatura infantil nacional y su incursión en ella, reveló un consejo de los editores: “Cuando entré a la editorial me dijeron que nunca habían leído un libro para niños así , que yo tenía una línea completamente diferente. Y una de las cosas que me pidieron, hasta que saliera el primer libro, era que yo no leyera nada de literatura infantil uruguaya, porque me dijeron “te vas a marear, te vas a confundir, vas a decir: ‘qué escribí”.

Escuchar entrevista, click aquí.