TUPAMAROS LA DERROTA De Pando a la caída de Sendic – de Rolando Sasso

TUPAMAROS LA DERROTA De Pando a la caída de Sendic - de Rolando SassoAhora Sasso (en este 4º libro sobre el MLN-T) se ocupa de la derrota, con el mismo cuidado que en los anteriores y de manera igualmente interesante.

Y como la caída tuvo sus causas y su proceso, en esta obra no faltan episodios memorables, como la fuga del penal de Punta Carretas, la toma del CIM, la Proclama de Paysandú y la jornada del 14 de abril del 72. Además hay abundante información sobre los planes Tatú y Collar, el funcionamiento de la columna Quince (la de Amodio Pérez), de la Setenta, el FER estudiantil, el Movimiento 26 de Marzo, etc., todo muy documentado, con testimonios de protagonistas nunca antes consultados (José Alberto Iglesias, Omar Betarte y Vladimiro Delgado, por ejemplo).

Y también vale la pena el objetivo análisis de los errores cometidos, del triunfo de la represión, con aportes de diferentes personas.

Rolando W. Sasso MendozaRolando Sasso
Nació el 8 de junio de 1954 en Dolores, departamento de Soriano, Uruguay. Desde pequeño vivió en Montevideo, donde cursó primaria y comenzó secundaria. Volvió con sus padres a su ciudad natal, y allí continuó sus estudios y se inició en la militancia frenteamplista durante la campaña electoral de 1971. Al año siguiente fue detenido por el ejército, junto a otros tres jóvenes, acusados de apoyar al MLN (Tupamaros). Estuvo detenido en diferentes establecimientos militares hasta ser liberado en 1977. Luego de un corto período en la capital, se exilió con su compañera en Suecia, donde nacieron sus dos hijas. Allí se interesó especialmente en los procesos político-militares en América Latina. Regresó a Uruguay a mediados de 1985, apenas concretada la apertura democrática.

Colaboró con la revista Liberación Nacional, órgano del 26 de Marzo en el Uruguay, y luego con la revista Temas de Mate Amargo, sobre cuestiones internacionales. Incursionó en la fotografía de prensa obteniendo algunos premios. Escribió regularmente en el quincenario Mate Amargo, hasta su cierre, en Participando y, esporádicamente, en otras publicaciones.

Ha publicado tres libros con Editorial Fin de Siglo: La toma de Pando. La revolución joven (2005), Tupamaros. Los comienzos (2010), Tupamaros. El auge de la propaganda armada (2012).

Wordpress Themes - Wordpress Video Themes - Wordpress Travel Themes - WordPress Restaurant Themes