Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero son los autores de “Las rehenas, historia oculta de 11 presas de la dictadura”, que publicó la editorial Fin de Siglo. En entrevista con De Diez a Doce, repasaron sus motivos para escribir el libro que se presentará el sábado 13, a las 19.00 horas en el salón Azul.

“Es la realización de un viejo sueño. Es un libro que empezamos en 2005 y hasta este año hicimos algunos retoques. En mi caso ha sido la culminación de una investigación que me propuse para sacar a grupos de mujeres uruguayas de la oscuridad. Mi deseo ha sido hacer visibles a esas mujeres”, dijo Ruiz, y agregó que “como mujer y como militante contra la impunidad, este libro es muy importante”.

Sanseviero, por su parte, recordó que en su caso el origen de la inquietud salió de una conversación casual “de boliche”. “La violencia política me resulta significativa. (…) Las rehenes formaban parte de lo que conversaban. Eran ellos y ellas. Yo también me olvidé, yo también las borré. Fui parte (del olvido)”, dijo.

¿Cómo logran salir de la situación? Nada indicaba que “la ronda” (como llamaban los militares a la situación en que se hallaban esas mujeres) fuera a terminar. Fue el embarazo de Yessie Macchi lo que se interpuso, recordaron los autores.

“Cuando los militares vieron el embarazo de Yessie, le hicieron un examen ginecológico a Alba Antúnez, porque pensaron que formaba parte de una estrategia de embarazarse”, contó Ruiz.

“Es el uso político del cuerpos que solo las mujeres pueden realizar. Lograron parar un dispositivo resuelto en el más alto nivel de la dictadura”, reflexionó Sanseviero.

El nombre del libro

“Discutimos entre nosotros y con el editor. Optamos por denotar en el título del libro un hecho político: su anterior invisibilización”, argumentó Sanseviero cuando se le cuestionó la existencia del término rehenas. “Y los términos no existen hasta que empiezan a existir”, agregó.

ESCUCHAR LA ENTREVISTA, CLICK AQUÍ

FUENTE: radiouruguay.com.uy