Esmoris PRESIDENTE - de Jorge Esmoris y Laura FaleroEn este texto Esmoris nos invita a recorrer todas las aristas del programa de gobierno de uno de los «candidatos de propuesta» más importantes de nuestro país, y con ella la historia del Partido al Medio, agrupación política que fundó y en la que militó durante todas sus candidaturas.

En un trabajo minucioso de herir inteligencias, el Candidato nos plantea su visión sobre las temáticas más relevantes de la agenda política y nos invita a conocer —a través de grandes profesionales de la historia del periodismo— su plataforma de gobierno y las ideas con que pretende llevar a cabo un nuevo modelo de país, acorde con la vorágine en la que vive el mundo de hoy y, por qué no, el de mañana también.

Biografía, entrevistas, plan de gobierno, cifras, datos y encuestas son algunos de los temas que aborda este libro, con el fin de desnudar las claras intenciones de un candidato que ya se caracteriza por la trasparencia en su decir y sobre todo en su obrar, y que promueve una nueva forma de hacer política que es, prácticamente, no haciéndola.

Esmoris Presidente nos acerca a las ideas del último caudillo de los orientales, el nuevo prócer de un Uruguay moderno, un candidato de ideas quijotescas y delirantes, que se planta firmemente en esta, la batalla final. 

Jorge EsmorisJorge Esmoris

Actor.

19 de abril de 1956.

Se inició con el grupo de teatro de la Asociación de Bancarios del Uruguay en el año 1975.

Fundador e integrante del grupo Ciudad Vieja (1979-l983, dirección Rosita Bafico).
Inició, junto a otros actores de su generación, el Movimiento de Teatro Joven, integrado por más de 10 grupos de teatro (1981-1983).
Es creador de la Antimurga BCG, grupo de carnaval del cual es director y guionista.
Fue varias veces distinguido como la figura máxima del Carnaval.
Espectáculos suyos obtuvieron varios premios Florencio otorgados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay.
Tres veces distinguido con el Premio Iris que otorga Sábado Show; también obtuvo el Iris de Plata y el Iris de Oro.
Participó como protagonista en las películas El Chevrolé (1998) y A Dios Momo (2005) (dirección de Leo Ricagni), con la que obtuvo el premio a mejor actor otorgado por la Asociación de Críticos de Cine.
En La Redota, dirigida por César Charlone, desempeñó el rol de José Artigas. Obtuvo el premio a mejor labora actoral en cine nacional otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay y también fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil.
Actuó en Rincón de Darwin, dirigido por Diego Fernández Pujol.
Su personaje el Candidato Esmoris irrumpe en el escenario político en el año 1999 para convertirse en un clásico de la campaña electoral hasta la fecha.
En el año 2006, realizó con su monólogo Esmoris Presidente una gira por España (Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid).
En noviembre de 2007, fue invitado por la Generalitat de Catalunya y Casa América de Catalunya a participar de las jornadas de humor latinoamericano, en las que volvió a representar Esmoris Presidente y ofreció una serie de charlas a propósito del humor uruguayo. 

Laura FaleroLaura Falero (Montevideo, 1982)

Es una de las comediantes pioneras en Uruguay del humor stand up, género que ha tomado un gran protagonismo en los últimos años. Junto con un grupo de nuevos artistas investigan y desarrollan las nuevas formas de humor urbano. Es Lic. en Comunicación, conductora de radio, redactora y guionista, e historiadora del lenguaje oral y de la comunicación a través de la comedia como una de las herramienta más efectivas de exposición de las ideas. Trabaja generando contenido de humor para diferentes plataformas y es comediante en constante actividad artística.