Desde la época de la emancipación hasta el presente, el pensamiento uruguayo ha estado en permanente contacto con la realidad cultural, política, económica y social. Corrientes intelectuales, disputas, defensas desde la tribuna periodística, proyectos de cambio y reflexiones conceptuales han sido algunas de las expresiones a través de las cuales la labor filosófica ha influido sobre las etapas que han forjado la actualidad.

Esta obra recorre algunos hitos de esa trayectoria. Las ideas del artiguismo, las acaloradas polémicas entre espiritualistas y positivistas de finales del siglo XIX, el ambiente cultural del 900, las ideas de José. E. Rodó y Carlos Vaz Ferreira, la Generación Crítica, el semanario Marcha como hervidero cultural, el pensamiento de Arturo Ardao y Mario Sambarino y las propuestas recientes de José Luis Rebellato son algunas de las instancias abordadas.

Dirigido a quienes deseen adentrarse en el recorrido del pensamiento, este volumen presenta una tradición de relevancia capital para comprender de qué modos los uruguayos se han preguntado por sí mismos, su circunstancia y por las cuestiones que han preocupado a la humanidad desde siempre.

Introducción al pensamiento uruguayo ha sido galardonado con el Premio Pensamiento de América Leopoldo Zea, otorgado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (IPGH – OEA), uno de los máximos reconocimientos a la labor filosófica y de historia de las ideas en el continente.

También en 2013 recibió el Premio Anual de Literatura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura (Categoría: Ensayos de filosofía, lingüística y educación).

Lía Berisso Lía Berisso (Montevideo, 1952) – Ingeniera Electromecánica (Universidad de Buenos Aires), licenciada en Filosofía (Udelar) y actualmente doctorando en Filosofía (UBA). Docente e investigador de la Udelar desde 1993 en diversas disciplinas filosóficas y en varias facultades. Este año, se desempeña como coencargado del curso de Filosofía Uruguaya y Latinoamericana en la Facultad de Humanidades y dicta sendos seminarios en otras dos facultades de la Udelar. Es miembro del Consejo de Redacción de Ariel, revista de la Red Filosófica del Uruguay, donde publica asiduamente artículos, reseñas de libros filosóficos locales y mantiene una sección de historia del pensamiento uruguayo. Ha participado con ponencias y conferencias en congresos, encuentros, coloquios, en Uruguay, Argentina y México. Ha publicado numerosos artículos en revistas varias y capítulos en libros.

Algunos libros de su autoría: Libertad. Cuatro ensayos de Filosofía Política, Montevideo, 1997 (premiado por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, mención de honor); La teoría de John Rawls explicada a mi hija y otros ensayos de Filosofía Política, Buenos Aires, 2008; Introducción a la Renta Básica Universal (Lía Berisso compilador y coautor, CSIC/Udelar, Montevideo, 2011); Tolerancia (Lía Berisso compilador y coautor; este libro recibió mención del MEC), en prensa, CSIC/Udelar. 

Horacio Bernardo Horacio Bernardo (Montevideo, 1976) – Licenciado en Filosofía y escritor. Docente de Epistemología en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar). En medios de comunicación, ha desarrollado las columnas «Preguntas filosóficas» (revista Caras y Caretas, 2011-2012) y «Filosofía y vida cotidiana» (Diamante FM, 2010-2011). Ha realizado presentaciones y conferencias en el país y en el extranjero (Buenos Aires, La Habana, Santiago de Chile, Oaxaca y México DF). En 2008 participó del I Festival Internacional de Jóvenes Narradores (La Habana) y del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica (México). En 2011 fue miembro del jurado del Premio Anual de Literatura (Ministerio de Educación y Cultura) en la categoría Ensayos de filosofía, lingüística y educación.

Libros y trabajos de investigación: Libres y esclavos (La Gotera, 2005); El hombre perdido (Planeta, 2007); Esto no es una antología (comp. UTU-Ministerio de RR. EE., 2008); Pensar lo regional en un contexto global (comp., FHCE, 2009); Filosofía en el Uruguay: actualidad y después (2009); Recepción de la obra de F. Nietzsche en el pensamiento uruguayo (2010),  Obstáculos de la filosofía en el Uruguay (2011), Pensamiento uruguayo en el siglo XXI (2014).