Ya desde el título, el autor asume que escribirá sobre hechos magnificados por la fantasía o la admiración. Y lo hace identificado con las peripecias que narra.

Sin embargo esta obra se diferencia claramente de las decenas de libros apologéticos, críticos o neutros que se han escrito sobre los tupamaros. Es  una versión polifónica que deja en primer plano los relatos de los protagonistas anónimos o poco conocidos que construyeron esa extraña y poderosa madeja humana que fue el MLN. Se escuchan los primeros violines pero, ante todo, la orquesta. Sasso, a esta altura, es el investigador que más ha recurrido al testimonio de incontables militantes y colaboradores de la organización a lo largo y ancho del país. Por otra parte, sabe conjugar lo épico con lo cotidiano de los militantes.

La frescura, veracidad y compromiso respiran en cada página de este libro necesario para entender no ya la historia sino el presente que es producto, en buena medida, de la gesta tupamara.

Sasso construyó, opinando poco y dando cabida a críticas bien fundadas, una obra que será referencia para los que continúen investigando el proceso uruguayo.

Este es el primer tomo de dos en que La leyenda tupamara es publicada.


Rolando Sasso Mendoza nació en Dolores, departamento de Soriano, en 1954. Con 17 años militó por el Frente Amplio en la campaña electoral de 1971 y al año siguiente, cuando cursaba el segundo ciclo de secundaria fue detenido por las Fuerzas Conjuntas, acusado de apoyar al Movimiento de Liberación Nacional.

A la salida de la cárcel, luego de cinco años y medio se afincó en Montevideo.

En 1981 partió al exilio donde nacieron sus dos hijas.

Luego de la apertura democrática retorna al Uruguay para trabajar en la reconstrucción del MLN en la legalidad.

Escribió para la revista Liberación Nacional del Movimiento 26 de Marzo en el Uruguay.

Fue notero en la revista Temas de Mate Amargo.

Fue fotógrafo y escribió en el propio quincenario Mate Amargo que editaban los tupamaros.

Escribió y dirigió el periódico Participando del MPP.

A partir del 2002 recorrió el país tomando testimonios de militantes del MLN en los años 60 y 70.

De la exhaustiva investigación, de los testimonios grabados en audios, de los documentos y volantes clandestinos de la organización, de los archivos sobre el pasado reciente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la prensa de época y de textos sobre la temática, surgieron cuatro libros sobre la organización.

Recientemente Sasso se abocó a una investigación documental en los archivos del Departamento 3 de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Jefatura de Policía de Montevideo que anteriormente se conociera como Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace, donde el comisario Alejandro Otero dejó minuciosamente asentados y archivados los hechos en los que intervino.

Como fruto de todo lo analizado e investigado, Sasso nos entrega esta síntesis ordenada y coherente de la historia de los tupamaros que incluye nuevos elementos.