Burel: “La supervivencia del libro es un tema de soporte”

El escritor uruguayo Jorge Burel descubrió su pasión por la lectura desde muy chico y de a poco, con gran entusiasmo, se fue sumergiendo en ese mundo para no abandonarlo. En “El hijo del capitán Nemo“, su última publicación, combina el testimonio personal y el ensayo para confesar su gran amor por los libros. El Espectador entrevistó a Burel para repasar sus inicios en la lectura y el proceso de su último libro.

El hijo del capitán Nemo” trasunta la felicidad de iniciarse en la lectura, ir en búsqueda de sus placeres en las librerías, gozar de los sorpresivos hallazgos y conformar una biblioteca. 

“Los libros han sido la compañía más permanente en mi vida”, comentó. “No puedo vivir sin ellos, no puedo pasar un día sin abrir un libro”, confesó.

Así fue que Burel utilizó la escritura como herramienta para analizar su propia vida. La primera novela que leyó fue “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, una obra que lo convirtió en un lector “voraz”. 

El escritor comparó su inicio en la lectura con “un viaje en submarino, a bordo del Nautilus, guiado por un escritor fantástico”, en referencia a Verne. 

Este libro es una especie de resarcimiento. “Tengo una inmensa deuda afectiva e intelectual con los libros”, comentó el escritor. La obra conjuga el componente autobiográfico, experiencias y vivencias que comparten como común denominador la lectura; y por otro lado, el libro supera el nivel de compartir solo memorias para introducirse en el formato de un ensayo que reflexiona sobre los beneficios y bondades del libro. 

Desde Sócrates a escritores contemporáneos, Burel deja planteada la interrogante de si los libros generan diálogo o no entre autor y lector. Explicó cuál es su postura frente a los libros prestados y la respectiva devolución. “Los libros no hay que prestarlos, soy muy egoísta, tengo que sentir amor para que ello suceda”, concluyó.

Por último, sobre el formato del libro, Burel expresó que “los libros electrónicos son un prodigio” si bien prefiere “el papel y el cartón”. Por último, destacó que “la novedad de las nuevas tecnologías puede ser un puente entre la lectura y las nuevas generaciones”.


Escuchar la entrevista completa en: http://www.espectador.com/cultura/278884/burel-la-supervivencia-del-libro-es-un-tema-de-soporte