Son cosas del Fútbol - de Jorge Señorans (fotografías de Martín Cerchiari)El uruguayo que jugaba partidos en el fondo de la lujosa mansión del hijo de Gadafi donde los baños tenían canillas de oro; el golero que firmó contrato y comió a la carta en la cárcel con Miguel Rodríguez Orejuela, capo del Cartel de Cali; el volante que tocó el cielo con las manos jugando en Real Madrid y que hoy la pelea como un ciudadano más manejando un taxi; las inolvidables anécdotas de Pistola Marsicano; las ocurrencias del Loco Montaño y las inéditas salidas de Juan Ramón Carrasco; la intimidad de la selección que ganó la Copa América de 2011, el Peñarol del quinquenio y las anécdotas de Ruben Sosa.

Son cosas del fútbol es un título sincero, pero en realidad lo que estas páginas —escritas por Jorge Señorans— cuentan son historias de vida. Historias de hazañas, tristezas, alegrías muy poco conocidas hasta ahora, historias tan poderosas como las fotos de Martín Cerchiari que atraviesan estas páginas. Jorge Señorans logra que el lector sienta, viva y conozca historias de fútbol y sobre todo historias de hombres.

Comprar título en Entrelibros

Jorge Alejandro Señorans San Martín, Montevideo, 1969. Ejerce el periodismo desde 1987, ha trabajado en la emisora Ciudad de Montevideo, radio Imparcial, radio Sport, Carve, Del Plata FM, en medios escritos comenzó en El Diario y desde 1993 en el diario El Observador.

Ha sido coautor de varios libros: Damiani el Contador una biografía de José Pedro Damiani; Un tipo auténtico una biografía de Juan Ramón Carrasco; Un siglo de pasión sobre el centenario de Central Español, Danubio marca registrada; En oro y blanco sobre la historia de Bella Vista; Héroes del silencio sobre la historia de la Federación Uruguaya de Natación.


 

Martín Cerchiari, Uruguay, 1979. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Realizador Audiovisual de la Escuela de Cine de Cinemateca (ECU). Realizó cursos en el Foto Club Uruguayo con los profesores Jorge Ameal y Alvaro Precovich.

Entre el 2004 y 2006 trabaja como fotógrafo en el diario La República. Entre el 2006 al 2014 pasa al diario El Observador. Durante este tiempo cubrió los campeonatos Uruguayos de Fútbol (AUF) y Copas Internacionales de (CONMEBOL) .
En este perídodo trabaja tambíen para la revista “17 Deportes” cubriendo fútbol, basquetbol y deportes menores.
Paralelamente colabora con la agencia Internacional Reuters trabajando para los partidos de eliminatorias de la selección Uruguaya de fútbol.

En el 2011 cubrió la Copa América de fútbol en Argentina.
Desde el 2014 trabaja como fotógrafo del Poder Legislativo del Uruguay.

Premios:

  • Primer premio y mención concurso internacional de diversidad sexual “Llamale H” 2012, segundo premio y mención “Frontera seca” Ministerio de Desarrollo Social 2008, mención de honor OPTEC 2012.

Muestra individual :

  • 2013 “Doscientos años no es nada” fotografías del Bicentenario. Proyecto seleccionado para los Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Cultura. Muestra participante del Fotograma13.
  • 2014 MingusPASTE fotomontajes en el espacio de arte del Mingus Bar.

Muestras colectivas:

  • Vivir ciudad vieja, Llamale H, Espacios encantados del Parque Rodó.