Imagínese un asado o la mesa en un café donde se junten una decena de futboleros a contar historias y anécdotas de todo tipo, con personajes que van desde los súper afamados Forlán y Lugano hasta olvidados como Juan de Jesús o Sergio Cid.

Fuente: http://www.republica.com.uy/son-cosas-del-futbol/493475/

Son cosas del Fútbol - de Jorge Señorans (fotografías de Martín Cerchiari)Imagínese ese asado o la mesa del café donde las esposas o novias de esos futboleros queden atrapadas escuchando esas anécdotas, porque el temario excede a las cuestiones técnico-tácticas del fútbol, se trata de historias de vida, graciosas, entretenidas, pero también aparece el lado triste en muchos casos, porque varios de los protagonistas pasaron de la fama a la pobreza y al olvido.

Son cosas del fútbol” (Editorial Fin de Siglo), así se titula el libro del periodista Jorge Señorans, quien logró reunir decenas de historias, adecuadamente acompañadas con las fotos que el galardonado fotógrafo Martín Cerchiari aportó para cada capítulo.

Una de las cualidades de este libro es que su autor recogió de primera mano muchas de las historias, y lejos de pretender asumir el protagonismo permitió que fueran sus entrevistados quienes se lucieran narrándolas. En otros capítulos, Señorans debió sacar a relucir toda su casta de periodista para poder armar la historia, demostrando inteligencia para darle forma a la crónica, apelando a su buen criterio periodístico (el mismo que demuestra diariamente en las notas que presenta en el diario El Observador), logrando entretenernos pero también dejándonos un espacio para la reflexión, ya que en el fútbol no es oro todo lo que reluce.

Los protagonistas

En este libro, Luis De Agustini nos revela historias increíbles que vivió en Libia, donde jugaba partidos en la lujosa mansión de la familia Kadafi, pues se hizo amigo del hijo de Kadafi; Luis Barbat nos asombra contándonos intimidades de Rodríguez Orejuela, el capo del cartel de Cali, con quien llegó a comer a la carta dentro mismo de la cárcel; no paramos de reírnos con las mil y una anécdotas del “Pistola” Marsicano o con las del siempre jocoso “Chango” Pintos Saldanha.

Además de Barbat, De Agustini, Marsicano y Saldanha, también aparecen el “Loco” Ortiz, argentino, ex arquero de Wanderers; Juan Alberto Acosta; “Cacho” Silveira; Juan Masnik; Elio Montaño, el loco que relataba la jugada mientras llevaba la pelota; Juan de Jesús; Carrasco; “Carcajada” Correa; Jorge García, el muchacho de Danubio al que le asesinaron a su madre y luego él terminó matando a su padre; Ruben Sosa; Luis Cubilla; Carlos De León que cuenta que estuvo a punto de salir a robar o de suicidarse; Celmar Aguilera; Abreu; Sergio Cid y sus tres casos de doping positivo; Alfredo Lamas; Carlos Camejo; Maradona; Julio Acuña; el “Chifle” Barrios; “Pelé” De Souza; “el día del hincha”, la noche en la que a Central Español le convenía perder, intimidades del Danubio 88, del Peñarol del quinquenio, de la Celeste en la Copa América 2011, las giras de Liverpool y Sud América.

Si bien sus protagonistas son del fútbol, este no es un libro solo para futboleros. Recomendamos su lectura e incitamos a Jorge Señorans a que vaya pensando en una nueva edición, con otras historias. Los lectores estaremos agradecidos y de para bienes.