La colección de anécdotas reunidas en este libro se dieron a conocer en el 2010 en el ciclo televisivo llamado Anecdotario. Son cuentos reales, vividos por referentes de la cultura, espectáculo y el deporte del Río de la Plata, principalmente de Uruguay, como: Fernando Vilar, Sara Perrone, Karina Vignola, Fernando Morena, Enrique Peña, Ruben Sosa, Julio Kanela Sosa, José Carbajal el Sabalero, Cristina Morán, Diego Pérez, Fabián Fata Delgado, Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Mauricio Rosencof, Nacho Cardozo, Naná, Luis Orpi, Pitufo Lombardo, Jorge Toto Da Silveira, Eduardo D’Angelo, Dani Umpi, Mariano Peluffo, Sebastián Almada, Maximiliano Guerra, Víctor Hugo Morales, Fernando Bravo, Alejandro Fabbri y los hermanos Tabaré, Martín y Yamandú Cardozo.

Marcos Gorbán fue productor general de Gran Hermano del 2001 al 2007, de las cuatro ediciones de Operación Triunfo y de las tres de Talento Argentino para Telefé de Argentina, entre otros programas. Es director y fundador de Sinapsis Producciones, productora de contenidos y formatos. Desarrolla formatos propios y realiza consultoría artística en Perú, Uruguay y México. Actualmente es director general de La Casa de los Secretos, que se emite por Frecuencia Latina en Perú, profesor de Televisión de la Universidad de San Andrés de Argentina y profesor invitado en la Universidad ORT de Uruguay. Publicó en 2008 su primer libro de cuentos, Pura conciencia y en 2011 Nominados. Está casado con Silvina Acosta y es padre de Camila y Nicolás.

Yamandú Cardozo es creador, letrista y director responsable de la murga Agarrate Catalina. En el pasado también escribió para otros conjuntos del carnaval. En televisión condujo en Monte Carlo Televisión: Hola y adiós en 2008, Anecdotario y Murga Girando en 2010. En Canal 10 Salen Camiones en 2011. Publicó en 2010 Agarrate Catalina: El libro.