¿Son los periodistas una especie en extinción? Sin duda enfrentan una dura crisis, con desafíos complejos y cruzados que dejarán consecuencias y afectarán la necesaria consolidación de nuestras democracias.

Tomás Linn pretende desentrañar la crisis en este libro. Una crisis que desconcierta a los periodistas y alarma a quienes en defensa de la liber­tad, creen que el flujo libre y constante de información es crucial para un Estado de derecho. Solo ciudadanos bien informados ejercerán la debida vigilancia a quienes gobiernan en su nombre. El periodismo, tantas veces mutilado y censurado, buscó sobrevivir aún en dictaduras. Lo contrario: apostar a que una democracia sobreviva allí donde no hay un periodismo libre, crítico e independiente, es más difícil.

Los astros se alinearon en su contra, dice el autor. Y vaya si lo hicieron. El libro analiza varios factores, en apariencia distintos entre sí, que con­vergen hacia un mismo punto. Lo tecnológico es dominante y al poner en riesgo el periodismo en papel, cuestiona la esencia misma de cómo hacerlo bien. Pero hay otros desafíos. Cambia el modelo de financiación. Crece el reclamo por noticias excesivamente frívolas. Se consolida una generación “desconectada” de toda información. Vuelve, un siglo des­pués, un periodismo de tribuna partidizado, que cuestiona al periodismo profesional e independiente.

La coyuntura es sombría, pero Linn es optimista: este problema no afecta solo a los periodistas sino a los ciudadanos, que siempre deman­darán información pura y dura para vigilar a sus gobernantes; ellos tam­bién tienen una enorme responsabilidad en este dilema. Las sociedades serán más libres si sus ciudadanos están bien informados. Por eso seguirá siendo necesario el mejor periodismo posible, más allá de los cambios tecnológicos y los nuevos formatos. Por eso sobrevivirá.

Tomás Linn (Montevideo, 1950) es columnista de la revista Búsqueda desde 1989 y ha sido profesor de periodismo en la Universidad Católica de Uruguay durante más de dos décadas.

Estudió periodismo en Buenos Aires, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Univerisdad Católica y fue Humhprey Fellow en la Universidad de Maryland.

Empezó a trabajar en 1974 en el vespertino El Diario. Fue secretario de redacción de los semanarios Opción (clausurado por la dictadura) y Aquí a comienzos de los 80.

Trabajó brevemente en la agencia de noticias Reuters, en radio y televisión. Cubrió acontecimientos en el exterior, en especial en Estados Unidos, Cuba, Argentina, Reino Unido, Unión Europea y Unión Soviética. Desde 2011, La Nación de Buenos Aires publica columnas suyas con cierta regularidad.

Ganador del Premio Morosoli de Plata para el rubro Periodismo en 1998, tiene cinco libros publicados, dos sobre periodismo y tres sobre temas de actualidad.

Vive en el Prado, Montevideo, es casado y tiene una hija.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] información en findesiglo.com.uy (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) […]

Los comentarios están desactivados.