Aparicio Saravia SEÑOR DE ALMAS - de José Luis BaumgartnerAparicio Saravia, el último caudillo gaucho, electrizó y conquistó las almas de sus huestes fronterizas y del joven patriciado montevideano.

Cuando un hombre llega en el momento preciso de la historia para cubrir una necesidad urgente es indefectiblemente recubierto por la fuerza de lo mitológico. Así sucedió con Aparicio: más allá de sus propósitos y hasta de su entendimiento, quedó en la historia blanca —y también en la uruguaya— como el insobornable juez de la pureza y libertad del voto y, por lo tanto, de las libertades.

Los blancos lo tienen ubicado en su altar de próceres.

Los colorados más de un siglo después respetan su memoria, pero lo siguen viendo como el escollo antiguo y ruralista que se enfrentó a la modernización batllista.

La izquierda, como en otros temas, queda dividida entre las dos grandes visiones tradicionales: los tupamaros rescataron su rebeldía libertaria, los comunistas lo vieron casi como un resabio feudal, los socialistas mantuvieron en su seno esa contradicción.

Este ensayo biográfico intenta no una síntesis —quizás imposible—, sino una mirada amplia, inteligente, desprejuiciada del Aparicio de carne y hueso.

[button link=”http://www.entrelibros.com.uy/Fin-de-Siglo/Autores/J-L/Jose-Luis-Baumgartner/Aparicio-Saravia.-Senor-de-las-almas/flypage.tpl.html?keyword=Aparicio+Saravia” newwindow=”yes”] Comprar este libro[/button]

 

José Luis BaumgartnerJosé Luis Baumgartner
Se ha destacado como abogado, periodista y escritor. Fue editorialista del diario Ya entre 1970 y 1971 —año en que fue clausurado—, marcando una época por su estilo y la temática elegida. Retomó su actividad periodística a fines de los años 80 en el quincenario Mate Amargo. Entre 1974 y 1981 estuvo preso en cuarteles y en el penal de Libertad. Ha publicado, en colaboración con otros, América Latina: Liberación Nacional (1985) y Desaparecidos (1986). Es autor, además, de El contador de cuentos (1987), Mamá Julien (1988), El asunto y otros asuntos (1990) y Una gasa leve (1995). Con Editorial Fin de Siglo ha publicado: En la boca del lobo (2004), Crónica desaforada (2005), Historia del despótico Melgarejo y su letal amante (2008), Herrera, patria para todos (2010) —investigación-ensayo donde el autor muestra una singular visión de uno de los personajes más influyentes de la política uruguaya—, Escuadrón de la muerte (2011) —investigación y recopilación de información que aclara y denuncia la actuación del escuadrón de la muerte durante los años de plomo—, Trágica, pero no seria (2012) —colección de cuentos basados en historias reales—. En el 2013 publica Pulpa Etchamendi. El extra que se robó la película  —biografía muy bien lograda por Baumgartner sobre el hombre de las mil anécdotas, exitoso por naturaleza y leyenda para muchos—.